-->

Laboratorios

LABORATORIOS MÓVILES:

Los laboratorios Móviles, permiten visitar todas las sedes de La URural a nivel Nacional.  Permite una mejor interacción entre estudiantes de las diferentes carreras universitarias, con los Catedráticos que imparten  los cursos afines a las prácticas de Laboratorio, Encargados de Carrera y Coordinadores con apoyo de Secretaría.

En esta parte los estudiantes reciben los laboratorios como complemento de lo visto en el curso en clases, esto les permite tener un enfoque más claro y práctico del curso, por lo que se le facilita su aprendizaje, para mejorar su calidad en la excelencia Académica que se persigue.  Además coadyuva en la parte ambiental, teniendo como objetivo claro su protección, mejoramiento, etc.

LABORATORIO DE QUÍMICA:

Se les enseña que antes de entrar a un laboratorio: lo más importante es su seguridad Personal, para evitar accidentes, requiriendo de Guantes de Látex de buena calidad, mascarillas, lentes protectores de la vista, que las mujeres usen pantalones adecuados, que no lleven los pies desnudos, usando para ellos zapatos adecuados, todos deben usar Bata blanca.

En este laboratorio se tiene la oportunidad de conocer toda la  cristalería que se usa, su manejo y los destinos de uso para los diferentes fines que se persiguen, el manejo de la Autoclave, manejo de reactivos BASE Y ACIDOS, y demostrar las reacciones que se obtienen de las mezclas, de lo simple a lo complejo, desarrollando en la pizarra el comportamiento de los mismos.  Para el próximo año, se piensa obtener un equipo de destilación completo.

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES.

Biología,  Microbiología, Botánica, Fitopalogía, Entomología y otros. Se cuenta con un Microscopio y Estereoscopio, así como el uso de reactivos como Azul de Metileno, aceite de inmersión, Lugol forte, y otros para colorear algunas partes de tejidos de plantas.

Los estudiantes, tienen contacto con el equipo de forma directa.  Se les solicita que lleven materiales vegetales para la práctica, así como plantas enfermas por hongos, y por plagas.  Se trata de determinar la Célula, partes de las células hasta donde pueda ayudarnos el equipo.   Hongos patógenos causantes de enfermedades, su estructura, incluyendo micelios, desarrollo de los mismos, esporangios, rompimiento de los mismos, esporas, etc. Esto permite al educando conocer el comportamiento de los hongos causantes de enfermedades hacia las plantas.  Se tratan también bacterias, etc., lo que permite la facilidad de complementar la teoría vista en clases en el curso de Fitopatología.  Y en charlas como actúan los virus en las plantas, como son transportados por vectores.

En el laboratorio se permite ver algunos insectos seccionados:   Aparato bucal, abdomen, élitros, oviscaptos, etc.  Esto apoya lo visto en el curso de Entomología inclusive, puede determinar el orden a que pertenecen como fines de estudio y aprendizaje.

Para todo lo anterior, se cuenta con equipo especial, ya sea para hacer cortes de tejidos o seccionar insectos.  Lo más importante, si queremos ver algo con los objetivos o lentes, se les enseña que si se hacen cortes muy finos, o buenos raspados de hongos en hoja, tallos, frutos,  etc. Así será el éxito alcanzado.

LABORATORIO DE TOPOGRAFÍA:

El educando tiene la oportunidad de conocer los diferentes equipos que se utilizan para hacer mediciones de tierra, levantamientos topográficos para usos en riego, protección de suelos, alineamiento de balizas, etc.

En este laboratorio se le enseña al educando: uso de bitácoras, Protección  del equipo, uso del equipo, calibración, manejo, toma de lecturas. etc. Así:

Bitácoras: Se usan para tener toda la información obtenida en el campo.  Para ello  se les enseña cómo sacar la información directamente de los equipos.

Práctica:   Instalación del equipo.   Calibración, orientación al norte magnético o real.  Uso del estadal.  Toma de lecturas en  el Estadal o Estadía, Toma de lecturas Acimutales,  Angulo Vertical, Horizontal, corrección de lecturas, etc.   Con todo lo anterior el educando sale preparado para sacar polígonos, y determinar el  Área de un terreno.   Esto incluye a todas las carreras Universitarias.

LABORATORIO DE EDAFOLOGÍA:

Incluye todo lo relacionado a  suelos, pero lo más importante es realizar prácticas de conservación de suelos para protección de los mismos, equipos rústicos de uso generalizado pero eficaces.  En esta práctica se le enseña al estudiante que  muchas veces lo que se requiere es ingenio para desarrollar actividades como estas. Al final da los mismos resultados que si usamos equipos avanzados.

Calicatas:   Son estructuras que hacen en el campo.  Cortes de terreno de 1 x1 x 1 Metros.  Se les enseña a ver perfiles o estratos del suelo, con ayuda de agua y los dedos de las manos, que ellos aprendan a identificar tipos de suelos tomando en cuenta, color, viscosidad, textura, y con la experiencia del tiempo, pueden inclusive conocer estructura.   Con ello pueden diagnosticar tipo de suelos de los diferentes estratos, determinar calidades  en base a varios factores  ambientales para determinar USO DEL SUELO, desde luego, aprendiendo a realizar una buena Caracterización de los mismos.  Es necesario apoyarse en literatura en la mayoría de los casos, para conocer formación de los suelos del área.  Esto nos sirve  para determinar frecuencias del Riego, Uso del Suelo para determinar cultivos que se adaptarían perfectamente al lugar para su explotación.  Para hacer enmiendas de suelo de acuerdo al pH del suelo se pueden corregir los mismos, dependiendo de la estructura y textura y del pH.   Este laboratorio es complemento práctico del curso que se lleva en las aulas.  En el futuro se completará con equipo especial para toma de datos de campo, tales como pH.  (Potenciómetros), equipo avanzado para suelos en general.

LABORATORIOS MOVILES:

Los laboratorios Móviles, permiten visitar todas las sedes de La URural a nivel Nacional. Permite una mejor interacción entre estudiantes de las diferentes carreras universitarias, con los Catedráticos que imparten los cursos afines a las prácticas de Laboratorio, Encargados de Carrera y Coordinadores con apoyo de Secretaría.

En esta parte los estudiantes reciben los laboratorios como complemento de lo visto en el curso en clases, esto les permite tener un enfoque más claro y práctico del curso, por lo que se le facilita su aprendizaje, para mejorar su calidad en la excelencia Académica que se persigue. Además coadyuva en la parte ambiental, teniendo como objetivo claro su protección, mejoramiento, etc.

LABORATORIO DE QUIMICA:

Se les enseña que antes de entrar a un laboratorio: lo más importante es su seguridad Personal, para evitar accidentes, requiriendo de Guantes de Látex de buena calidad, mascarillas, lentes protectores de la vista, que las mujeres usen pantalones adecuados, que no lleven los pies desnudos, usando para ellos zapatos adecuados, todos deben usar Bata blanca.

En este laboratorio se tiene la oportunidad de conocer toda la cristalería que se usa, su manejo y los destinos de uso para los diferentes fines que se persiguen, el manejo de la Autoclave, manejo de reactivos BASE Y ACIDOS, y demostrar las reacciones que se obtienen de las mezclas, de lo simple a lo complejo, desarrollando en la pizarra el comportamiento de los mismos. Para el próximo año, se piensa obtener un equipo de destilación completo.

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES.

Biología, Microbiología, Botánica, Fitopalogía, Entomología y otros.

Se cuenta con un Microscopio y Estereoscopio, así como el uso de reactivos como Azul de Metileno, aceite de inmersión, Lugol forte, y otros para colorear algunas partes de tejidos de plantas.

Los estudiantes, tienen contacto con el equipo de forma directa. Se les solicita que lleven materiales vegetales para la práctica, así como plantas enfermas por hongos, y por plagas. Se trata de determinar la Célula, partes de las células hasta donde pueda ayudarnos el equipo. Hongos patógenos causantes de enfermedades, su estructura, incluyendo micelios, desarrollo de los mismos, esporangios, rompimiento de los mismos, esporas, etc. Esto permite al educando conocer el comportamiento de los hongos causantes de enfermedades hacia las plantas. Se tratan también bacterias, etc., lo que permite la facilidad de complementar la teoría vista en clases en el curso de Fitopatología. Y en charlas como actúan los virus en las plantas, como son transportados por vectores.

En el laboratorio se permite ver algunos insectos seccionados: Aparato bucal, abdomen, élitros, oviscaptos, etc. Esto apoya lo visto en el curso de Entomología inclusive, puede determinar el orden a que pertenecen como fines de estudio y aprendizaje.

Para todo lo anterior, se cuenta con equipo especial, ya sea para hacer cortes de tejidos o seccionar insectos. Lo más importante, si queremos ver algo con los objetivos o lentes, se les enseña que si se hacen cortes muy finos, o buenos raspados de hongos en hoja, tallos, frutos, etc. Así será el éxito alcanzado.

LABORATORIO DE TOPOGRAFIA:

El educando tiene la oportunidad de conocer los diferentes equipos que se utilizan para hacer mediciones de tierra, levantamientos topográficos para usos en riego, protección de suelos, alineamiento de balizas, etc.

En este laboratorio se le enseña al educando: uso de bitácoras, Protección del equipo, uso del equipo, calibración, manejo, toma de lecturas. etc. Así:

Bitácoras:

Se usan para tener toda la información obtenida en el campo. Para ello se les enseña cómo sacar la información directamente de los equipos.

Práctica: Instalación del equipo. Calibración, orientación al norte magnético o real. Uso del estadal. Toma de lecturas en el Estadal o Estadía, Toma de lecturas Acimutales, Angulo Vertical, Horizontal, corrección de lecturas, etc. Con todo lo anterior el educando sale preparado para sacar polígonos, y determinar el Área de un terreno. Esto incluye a todas las carreras Universitarias.

LABORATORIO DE EDAFOLOGIA:

Incluye todo lo relacionado a suelos, pero lo más importante es realizar prácticas de conservación de suelos para protección de los mismos, equipos rústicos de uso generalizado pero eficaces. En esta práctica se le enseña al estudiante que muchas veces lo que se requiere es ingenio para desarrollar actividades como estas. Al final da los mismos resultados que si usamos equipos avanzados.

Calicatas: Son estructuras que hacen en el campo. Cortes de terreno de 1 x1 x 1 Metros. Se les enseña a ver perfiles o estratos del suelo, con ayuda de agua y los dedos de las manos, que ellos aprendan a identificar tipos de suelos tomando en cuenta, color, viscosidad, textura, y con la experiencia del tiempo, pueden inclusive conocer estructura. Con ello pueden diagnosticar tipo de suelos de los diferentes estratos, determinar calidades en base a varios factores ambientales para determinar USO DEL SUELO, desde luego, aprendiendo a realizar una buena Caracterización de los mismos. Es necesario apoyarse en literatura en la mayoría de los casos, para conocer formación de los suelos del área. Esto nos sirve para determinar frecuencias del Riego, Uso del Suelo para determinar cultivos que se adaptarían perfectamente al lugar para su explotación. Para hacer enmiendas de suelo de acuerdo al pH del suelo se pueden corregir los mismos, dependiendo de la estructura y textura y del pH. Este laboratorio es complemento práctico del curso que se lleva en las aulas. En el futuro se completará con equipo especial para toma de datos de campo, tales como pH. (Potenciómetros), equipo avanzado para suelos en general.