-->

Tesis de Graduación

Es el documento que se utiliza para que se pueda obtener un título profesional dentro de la Universidad, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

El proceso de graduación con el requisito de tesis, consta básicamente de tres fases: a) La Inscripción; b) la elaboración; y, c) la evaluación.

Inscripción, elaboración y evaluación

Para la elaboración de la tesis de graduación:  

El primer paso es verificar si cumples los requisitos académicos para someterte a este proceso; para ello debes solicitar un Informe de Estado Académico en el sitio web www.urural.edu.gt en el enlace “Inscripciones y gestiones en línea”.   Con ese documento se te hará saber:  a) si está completo o no tu expediente estudiantil;  y en caso de no estar completo,  que documentos te faltan para recopilarlos y acompañarlos al mismo;  y,  b)  si cumples con el requisito académico de estar por cerrar tu pensum de estudios (mínimo dos semestres para ello o diez cursos si estás “limpiando” pensum) o si has cerrado el mismo;  y en caso contrario,  los cursos que te hacen falta para ello,  para que te los asignes y en forma paralela comiences a “limpiarlos”.

El segundo paso es proceder a inscribirte en línea, en el sitio www.urural.edu.gt en el enlace “Educación y evaluación en línea”. Las inscripciones debes hacerlas al inicio de cada semestre académico.  Puedes hacerlo ya sea en el primer o en el segundo ciclo semestral.  Después de inscribirte, la Universidad enviará el talonario de tus pagos mensuales a la Sede Departamental; por lo que debes dar unos días para que te lo generen y habiliten, pues tales pagos se hacen por medio de boletas pre autorizadas en el talonario directamente en el banco G y T Continental o BANRURAL.   Si persiste el cierre de operaciones presenciales por la Pandemia, solicita que te envíen dicho talonario de pagos directamente a tu casa o a la dirección que indiques, por correo privado.  Se sugiere hacer estos pagos de las cuotas mensuales de esta actividad antes del ocho de cada mes, para no volverte insolvente y tener que pagar mora y; así como para garantizar te expidan o extiendan los documentos académicos correspondientes a tu calidad de estudiante.

Las sedes departamentales de la Universidad donde se pueden entregar esos documentos, se pueden descargar o visualizar aquí. (Descargar aquí)

Los estudiantes que no han cerrado pensum de estudios, están exonerados del pago de las mensualidades por este servicio, por lo tanto el Departamento de Cartera no enviará talonario de pagos por este servicio; pero si deben de inscribirse al programa de graduación aunque no paguen las cuotas mensuales.   Si por error El Departamento de Cartera hace cargos por este concepto a los estudiantes en tal condición, debe invocarse lo aquí consignado para su corrección.

Como un tercer paso, debes recibir clases en línea y para ello debes ingresar al enlace “Educación y evaluación en línea”.  Las clases se sirven a lo largo de un semestre académico.   En este proceso,   el docente virtual te pedirá que elabores tareas, las cuales te pueden servir para la preparación de tu trabajo de tesis.  Estas clases serán evaluadas como cualquier asignatura, pero tu nota no te servirá para aprobar la tesis, sino únicamente será un punteo referencial cuando se ponga la nota final a tu trabajo por el Evaluador Final, pues para ello se toma en cuenta el punteo obtenido en las clases y la calidad del trabajo de tesis que elaboraste. Si obtienes menos de 60/100 puntos, la nota solo contendrá una “R”; y si obtienes más de ese punteo, se anotará una “A”.

Como un cuarto paso para ganar tiempo debes empezar a recopilar la documentación que te haga eventualmente falta en tu expediente estudiantil y realizar el pago de los documentos académicos de graduación expedidos de oficio por la Universidad para tesis de graduación (este pago incluye el informe de estado académico, informe de estado financiero, constancia de cierre de pensum de estudios, Solvencia General de práctica de Bufete Popular o de Clínicas Jurídicas, informe de Anti Plagio y la Certificación o Acuerdo de Graduación),   a fin de que ya los tengas listos cuando apruebes el trabajo de tesis.

Como quinto paso debes solicitar que se te asignen a un Asesor de Tesis para recibir dicha asesoría. Para pedir la asignación del Asesor de Tesis debes hacerlo sin costo o con valor “0” al sitio www.urural.edu.gt  en la pestaña “Inscripciones y gestiones en línea”.   Cuando el sistema te pida el número de boleta del banco, monto,   hora y fecha de pago debes colocar cero (0) o los ceros necesarios para que el sistema reconozca que la transacción es gratuita.  Recuerda que la elaboración de la tesis es individual.

Cuando el asesor metodológico posea una profesión diferente al título universitario que pretendas obtener, se te requerirá que a tu costa  selecciones un profesional de la misma carrera que te pretendas graduar o afín a esta; pues se entiende que el asesor designado es puramente para aspectos metodológicos. Debes oficializar este asunto con una carta (ver documentos estudiantes en el sitio web).

Una vez asignado el Asesor por Rectoría o por la Presidencia del Consejo Académico, debes ingresar al Calendario de Reuniones.  Este calendario lo encuentras en la ventana “Calendario” y en el enlace “Reuniones Virtuales”, cuyo esquema es así:

Calendario Semanal de Reuniones Virtuales

Semana: del <número día> al <número de día> de <mes> de <año>

Actividad / Persona Asesoría de Tesis
Número de sesión / Día y hora inicio y fin
1 2 3 4 5 6
Asesoría de tesis (T) licenciatura / Lic. <> <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00

Las asesorías para la elaboración de la tesis se reciben directamente en la página web www.urural.edu.gt,  para lo cual se debe ingresar al enlace “Educación y evaluación en línea” y luego ir al enlace “Reuniones Virtuales”,  donde debes buscar al Asesor de Tesis asignado,  quien dará 6 niveles de Asesoría,  del 1 al 6.  Donde el 1 es el principiante y el 6 quien está en la última etapa de la elaboración de la tesis.  Dependiendo tu nivel de avance, El Asesor te dirá a qué etapa deberás acudir para ser asesorado.

Así será el desplegado de la plataforma para que te ubiques en la etapa que corresponda:

Asesoría de Tesis

Actividad / Persona Teléfono Correo electrónico Asesoría de Tesis (T)
1 2 3 4 5 6
Asesoría de tesis (T) licenciatura / Lic. <> T1 T2 T3 T4 T5 T6

Como un sexto paso,  debes realizar las tareas que te indique el Asesor de Tesis en formato “Word”;  pues debes elaborar la tesis dentro del semestre académico que te has inscrito porque si la repruebas,   debes volver a inscribirte al siguiente semestre académico para continuar su formulación,  pero por supuesto se tomará en cuenta lo que hayas avanzado en el semestre anterior por no haberla concluido o reprobado  y por haber prescrito el tiempo para elaborarla y haber caducado el derecho a aprobarla.  Si apruebas tu tesis dentro del semestre académico, el Asesor de Tesis enviará tu tesis al área de anti plagio.   Paso seguido se notificará a tu correo electrónico y al de tu asesor si reúnes con el porcentaje de anti plagio requerido. Si este Informe de Anti Plagio reflejara un porcentaje de plagio mayor al estipulado, deberás de solventar con tu Asesor de Tesis las modificaciones requeridas y solicitar nuevamente el informe de anti plagio. Una vez se te emita el Informe Anti plagio aprobado, el Asesor de Tesis emitirá un Acuerdo de Aprobación Preliminar, el cual junto a tu tesis en formato “Word” los remitirá de oficio a Rectoría o la Presidencia del Consejo Académico para que se designe a Un Experto en Metodología para que evalúe el trabajo de tesis aprobado y le asigne la puntuación final con base al punteo que hayas obtenido en las clases tutoriales y la calidad del documento elaborado.  De ser necesario hará junto contigo las modificaciones de forma a tu documento.  Concluidas estas modificaciones, debes poner el documento en formato “PDF” e imprimir tres tesis físicas para que se emita el Acuerdo de Asignación de Punteo. Las 3 copias de la tesis son para la Universidad Rural de Guatemala y son adicionales a las que solicite el colegio profesional respectivo.    A los doctorandos no les aplica está disposición, pues ellos están sujetos a evaluación ante tribunal examinador de manera virtual para el punteo final de graduación.

Como séptimo paso el Experto en Metodología enviará de oficio a Rectoría tu tesis en formato PDF y tres ejemplares de la misma. A partir de este momento ya podrás solicitar el Acuerdo de Graduación.

Como octavo paso,   debes solicitar la expedición de tu título de graduación a la Universidad en el “Formulario General” (Descárgalo aquí), para cuyo efecto debes adjuntar la documentación siguiente:

 

Cuadro 3.  Documentos solicitados para expedir el título profesional 

No Documentos académicos Derecho Otras carreras
1 Informe  de Estado Académico     Universidad. Para determinar si cumpliste o cumples con los requisitos para elaborar tu trabajo de graduación.  *
2 Informe  de Estado Financiero     Universidad Para determinar si cumpliste con tus cuotas estudiantiles.  *
3 Constancia de Cierre de pensum de estudios     Universidad *
4 Solvencia General de Prácticas de Bufete Popular o de Clínicas Jurídicas     Universidad Ambos documentos son equivalentes y poseen la misma tarifa de expedición. *
5 Informe Anti plagio     Universidad Este informe se acompaña junto con el documento de aprobación preliminar del trabajo de graduación.*
6 Certificación o Acuerdo de Graduación a nivel de Licenciatura     Universidad Solicitar y pagar en línea cuando se emita el Acuerdo de Asignación de Punteo. *
7 Boleta del pago del título en Línea     O en su defecto, solicitar un Informe de Estado Financiero sobre tal pago.
8 Carta colocación de apellido de casada en documentos académicos     Elaborada por la propia estudiante. Descargar carta y rellenarla.  Descargar
9 Copia de DPI     Estudiante.  
  • “Documentos Académicos de Graduación”.

La boleta de pago del título en Línea, la carta de colocación de apellido de casada en documentos académicos, fotocopia del Documento Personal de Identificación y los que te falten en tu expediente estudiantil debes enviarlos por correo privado o entregarlos personalmente a la Oficina de Atención al Estudiante a la Sede Central de la Universidad: 17 Av. 27-80 Zona 11 Colonia Las Charcas, Ciudad de Guatemala, teléfono + (502) 22182727 con atención a Control Académico. Los documentos expedidos de oficio por la Universidad Rural de Guatemala, el Departamento de Control Académico los adjuntará al expediente respectivo. Control Académico tramitará la emisión del título de graduación cuando se adjunten a satisfacción los documentos arriba solicitados.

Solo se dará trámite a los expedientes completos, pero si en caso el estudiante no llenó los requisitos académicos como cierre de pensum de cursos y prácticas; las evaluaciones serán anuladas por la Presidencia del Consejo Académico sin responsabilidad alguna de parte de la Universidad y el punteo obtenido quedará sin efecto académico y legal algunos.

Las tesis que fueron reprobadas en su defensa y cuyas correcciones ya fueron cubiertas a satisfacción del Asesor de Tesis, merecerán la emisión del Acuerdo Preliminar de Aprobación; y las que no han cubierto las correcciones a satisfacción, deben someterse a aprobación nuevamente del Asesor de Tesis para que eventualmente emita el Acuerdo Preliminar de Aprobación de Tesis y se continúe con los demás pasos arriba indicados.

Para una información legal y completa de lo aquí establecido se sugiere remitirse directamente a los estatutos, reglamentos y disposiciones del Consejo Directivo de la Universidad.