-->

Privados

Los exámenes privados o exámenes técnico profesionales como también se denominan, son evaluaciones generales del conocimiento de las diferentes áreas de una carrera para verificar el conocimiento general de la misma.  Constituyen requisitos para obtener la graduación profesional de algunas carreras.   En la Universidad, las carreras que poseen por el momento este requisito son: Abogado y Notario; así como para las carreras que se desarrollan en las Facultades de Ingeniería y Arquitectura.

Estas evaluaciones por la emergencia sanitaria que vivimos, se harán en forma virtual, evaluando el grado de conocimiento que posee el estudiante por esta vía a lo largo de un semestre académico con una inducción de dieciocho semanas evaluable en línea o bien, sometiéndose directamente ante tribunal examinador virtual.

El estudiante que ya posea aprobada la inducción de Preparación del Examen Técnico Profesional y haya obtenido 40/40 como mínimo tendrá la nota mínima ponderada de 100/100.   Con esta base, a tal proporción, se determinará su punteo, de acuerdo a la nota que haya obtenido en dicho proceso para que se emita el Acuerdo de Aprobación de Fase que corresponda.

*Inscripción, inducción y evaluación

Hay dos formas en la Universidad por medio de las cuales se puede aprobar un examen privado o técnico profesional:

a) Con inducción. Evaluándose a lo largo de un semestre académico, recibiendo una inducción y una evaluación sistemática; y,

b) Sin inducción. Para ello debe evaluarse directamente con tribunal examinador constituido de forma virtual.

I) Aprobación de privados con inducción y evaluación sistemática.

Para este efecto, el primer paso es verificar que requisitos he cumplido y cuáles me faltan por cumplir, para que al aprobar el examen privado o los dos exámenes privados, obtenga sin mayores contratiempos el o los títulos universitarios correspondientes.   Para tal efecto, debes solicitar “El Informe Académico” de tu persona para que te especifiquen que documentos faltan en tu expediente estudiantil y si efectivamente ya cerraste pensum de estudios, para que puedas someterte a dichos exámenes.  Este trámite debes hacerlo en línea en el sitio web www.urural.edu.gt en el enlace “Inscripciones y gestiones en línea”.   Debido a que la Universidad para que te expida el o los títulos académicos debes poseer los documentos completos en tu expediente estudiantil, haber cerrado pensum de estudios tanto de asignaturas como de prácticas.

Como segundo paso es inscribirte a inicios de cada semestre académico al curso de inducción de examen privado que se trate.   En el caso de Derecho, el dominio general de la carrera se clasifica en dos fases: la fase pública y la fase privada; y para las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, en una sola fase.  La inscripción hay que hacerla en línea en el sitio web www.urural.edu.gt en el enlace “Inscripciones y gestiones en línea”.

El tercer paso,   consiste en recibir las clases y evaluarte en línea durante un semestre académico que se sirven en dieciocho semanas académicas.   Dichas clases y evaluaciones se hacen en  www.urural.edu.gt en el enlace “Educación y evaluación en línea”.  Se evalúan en el semestre académico en tres exámenes cuya ponderación es el primer y segundo parcial con 30/100 puntos cada evaluación; y, con un examen final de 40/100 puntos para totalizar 100/100 puntos.  El Examen Técnico Profesional o Privado como también se le denomina, se aprueba con la nota mínima de 60/100 puntos.

Con el objeto de ganar tiempo, es conveniente ir obteniendo los documentos que se solicitarán al final de aprobado el o los exámenes privados, para esto debes dar el cuarto paso que consiste en ir recopilando los documentos académicos que eventualmente te falten en tu expediente estudiantil y realizar el pago de los documentos académicos expedidos de oficio por la Universidad para carreras con exámenes técnicos profesionales (este pago incluye el cierre de pensum, certificación de acta de aprobación de área, informe de estado financiero, el informe de estado académico y Solvencia General de Prácticas de Bufete Popular o de Clínicas Jurídicas).

 

Cuadro 4.  Documentos exigidos para obtener los títulos profesionales después de la aprobación del o los exámenes privados.

No Documento Carrera Expedido en: Observaciones
Derecho Ingeniería Arquitectura
1  Por el Estudiante          
1.1 Certi­ficación de Partida de Nacimiento       RENAP Vigencia de 6 meses
1.2 Carta colocación de apellido de casada en documentos académicos       Elaborada por la propia estudiante. Descargar carta y rellenarla.  Descargar
1.3 Declaración Jurada       Elaborada por el propio estudiante. Descargar aquí De no haber sido condenado o estar procesado por delitos comunes.  6 meses de vigencia
1.4 Carencia de antecedentes Penales       Organismo Judicial Vigencia.   6 meses
1.5 Carencia de antecedentes policíacos       Vigencia.   6 meses
1.6 Copia DPI       Estudiante.
2 Documentos Académicos          
2.1 Cierre de pensum de estudios       Universidad *
2.2 Certificación de acta de aprobación de área       Universidad Al aprobar las dos fases en Derecho y una fase en las facultades de Arquitectura e Ingeniería. *
2.3 Pagar la emisión del título o títulos       Universidad Hacer el trámite en línea
2.4 Informe de Estado Financiero       Universidad Que debe incluir el pago de la emisión del título o títulos. *
2.5 Informe de Estado Académico       Universidad *
2.6 Solvencia General de Prácticas de Bufete Popular o de Clínicas Jurídicas       Para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. *

“Documentos Académicos de Graduación”.

El departamento de Cartera se comunicará contigo para indicarte si tienes algún pago pendiente para que le den trámite a tu solicitud.

Una vez completado el expediente y ganadas la o las fases,  como quinto paso,  debes solicitar la expedición de tu título o títulos llenando el formulario “Formulario General” (descargar aquí) luego enviar en un folder la certificación de Partida de Nacimiento, carta de colocación de apellido de casada en documentos académicos, Declaración Jurada, carencia de antecedentes penales y policíacos y tu fotocopia del Documento Personal de Identificación por correo privado  o entregarlo personalmente a la oficina de Atención al Estudiante en la Sede Central de la Universidad: 17 Av. 27-80 Zona 11 Colonia las Charcas,  Ciudad de Guatemala,  teléfono + (502) 22182727 con  atención a Control Académico.  Si te facilita hacerlo, también puedes entregarlo en la sede departamental más próxima.  (Descargar o visualizar). Los documentos expedidos de oficio por la Universidad Rural de Guatemala, el departamento de Control Académico los adjuntará al expediente respectivo.

Solo se dará trámite a los expedientes completos, pero si en caso el estudiante no llenó los requisitos académicos como cierre de pensum de cursos y prácticas;  las evaluaciones serán anuladas por la Presidencia del Consejo Académico sin responsabilidad alguna de parte de la Universidad y el punteo obtenido quedará sin efecto académico y legal alguno.

Para una información legal y completa de lo aquí establecido se sugiere remitirse directamente a los estatutos, reglamentos y disposiciones del Consejo Directivo de la Universidad.

 

II) Aprobación de exámenes técnico profesionales sin inducción.

Para este efecto, el primer paso es verificar que requisitos has cumplido y cuales te faltan por cumplir para que al aprobar el examen privado o los dos exámenes privados, para que obtengas sin mayores contratiempos el o los títulos universitarios correspondientes.   Para tal efecto, debes solicitar “El Informe Académico” de tu persona para que te digan que documentos faltan en tu expediente estudiantil y si efectivamente ya cerraste pensum de estudios para que puedas someterte a dichos exámenes.  Este trámite debes hacerlo en línea en el sitio web www.urural.edu.gt en el enlace “Inscripciones y gestiones en línea”. Para que la Universidad te expida el o los títulos académicos debes poseer los documentos completos en tu expediente estudiantil y haber cerrado pensum de estudios.   En el caso de los Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, que estén graduados como Maestros o Doctores en Ciencias Jurídicas y Sociales o Derecho, quedan relevados de este tipo de evaluaciones.

El segundo paso es pagar el derecho al examen que se trate. Si es para Derecho, debes pagar tanto la fase pública como el área privada por separado.  Si se trata de una carrera de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, se paga una sola fase.  Esto se hace en línea en el sitio web www.urural.edu.gt en el enlace “Inscripciones y gestiones en línea”.

Después de realizar este pago y como tercer paso, debes pedir que te programen tu examen en línea a la oficina de Atención al Estudiante al teléfono +502 22182727 y escribe para que documentes la solicitud al correo citastesis@urural.edu.gt

Teniendo programada tu cita como un cuarto paso,   personal del Programa de Graduación, te harán saber sobre la plataforma y detalles técnicos de ingreso; así como los detalles para que defiendas el examen en línea.  Se te recomienda que dispongas de internet por velocidad para que no haya problemas en el proceso de evaluación.  En todo caso, tu examen estará disponible en la página web www.urural.edu.gt en la sección de “Calendarios” y en el enlace “Reuniones Virtuales”, cuyo desplegado se visualizará así:

Defensa de Privados y Tesis

Semana: del <número día> al <número de día> de <mes> de <año>

Actividad / Persona  Defensa de Privados y Tesis
Número de sesión / Día y hora inicio y fin
1 2 3 4 5 6
Privado Área Pública <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00
Privado Área Privada <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00
Privado Ingeniería <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00
Privado Arquitectura <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00
Defensa de Tesis <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00 <Días> 00:00 / 00:00

 

La reunión donde se te evaluará virtualmente, aparecerá en la ventana “Educación y evaluación en línea” en el enlace “Reuniones Virtuales”, en cuyo enlace que podrá visualizarse así:

 Defensa de Privados (P) y Tesis (T)

Actividad / Persona Teléfono Correo electrónico Defensa Privados (P) y Tesis /T)
1 2 3 4 5 6
Privado Área Pública P1 P2 P3 P4 P5 P6
Privado Área Privada P1 P2 P3 P4 P5 P6
Privado Ingeniería P1 P2 P3 P4 P5 P6
Privado Arquitectura P1 P2 P3 P4 P5 P6
Defensa de Tesis T1 T2 T3 T4 T5 T6

Como quinto paso y último, para que te tramiten la emisión del título o títulos profesionales,  en caso que apruebes la evaluación para el caso de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura;  y las dos evaluaciones en el caso de Abogacía y Notariado, debes recopilar los documentos que se mencionan en el Cuadro 4 y remitirlos  llenando el “Formulario General” (descárgalo aquí) y enviarlos por correo privado o se entrega personalmente con atención a Control Académico en  la Sede Central de la Universidad: 17 Av. 27-80 Zona 11 Colonia Las Charcas,  Ciudad de Guatemala,  teléfono +(502) 22182727   o a la sede departamental donde se asignó tu número de carné.

Solo se dará trámite a los expedientes completos, pero si en caso el estudiante no llenó los requisitos académicos como cierre de pensum de cursos y prácticas; las evaluaciones serán anuladas por la Presidencia del Consejo Académico sin responsabilidad alguna de parte de la Universidad y el punteo obtenido quedará sin efecto académico y legal alguno.

Para una información legal y completa de lo aquí establecido se sugiere remitirse directamente a los estatutos, reglamentos y disposiciones del Consejo Directivo de la Universidad.