-->

Homeopatía Clásica

Presentación.

El postgrado y la Maestría en Homeopatía Clásica,  queda adscrito al Programa de Maestrías de la Universidad. Da la oportunidad a personas graduadas  en las Universidades del país, como médicos y cirujanos;   químico biólogos,  químico farmacéuticos,  con grado académico a nivel de Licenciatura,  obtener conocimientos especializados en esta rama  del conocimiento humano.

El programa aceptará profesionales egresados de Universidades extranjeras, debidamente incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Descripción.

Postgrado en Homeopatía Clásica,  con énfasis.

Este diploma se otorgará a los candidatos que aprueben la totalidad de cursos del primer año del postgrado.  Se orienta a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en homeopatía clásica;  asimismo,  los dotará de herramientas de investigación,  para el diseño y desarrollo de  investigaciones científicas en esta área del conocimiento humano,  dado su incipiente conocimiento y poca difusión de las tecnologías médicas relacionadas con el tema,  en el país.

Diploma y títulos.

Postgrado:

a) Diploma y grado académico: Postgrado en Homeopatía Clásica,  con énfasis en investigación y proyectos.

Duración mínima: un año.
Maestría in Scientiis en Homeopatía Clásica, con énfasis.

Este título y grado académico se otorgará a los candidatos que aprueben la totalidad de cursos y prácticas del segundo año de la carrera y que además,  elaboren y aprueben el trabajo de graduación ante tribunal examinador.  Se orienta a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en homeopatía clásica;  asimismo,  los dotará de herramientas para elaboración y evaluación de proyectos;  así como trabajos de investigación,  para el diseño y desarrollo de  investigaciones científicas en esta área del conocimiento humano,  dado su incipiente conocimiento y poca difusión de las tecnologías médicas relacionadas con el tema,  en el país.

Duración mínima: Dos años para cierre de cursos y prácticas  más elaboración y aprobación de trabajo de graduación.

Diploma y grado académico: Maestría in Scientiis en Homeopatía Clásica, con énfasis en: 1)  Investigación ó,  2)  Proyectos).

Requisitos de ingreso.

a) Presentar  fotostática y original del diploma (para verificación) que contiene el título de licenciatura,  como médico y cirujano;  químico biólogo o químico farmacéutico.

b) Certificación general de cursos aprobados a nivel de licenciatura,  en original.

c) Foto reciente tamaño cédula.

d) Fotocopia de cédula de vecindad o pasaporte.

La base de aprobación mínima de los cursos del programa es de 60/100 puntos.

Lista de cursos.

Primer semestre.

Código Asignatura Prerrequisitos
CB016 Métodos y técnicas de Investigación Ninguno
CB015 Ambiente y desarrollo Ninguno
FE135 Doctrina Homeopática Ninguno
FE136 Medicina Homeopática Ninguno

Segundo semestre.

Código Asignatura Prerrequisitos
FE042 Métodos Estadísticos para Investigadores Ninguno
FE043 Diseño y Análisis de Experimentos Ninguno
FE137 Clínica Homeopática Ninguno
FE138 Integración Homeopática. Ninguno

Las asignaturas que llevan los códigos académicos CB015,  CB016,  FE042 y FE043,  poseerán los mismos contenidos que poseen los programas de asignatura,  de la Maestría en Investigación y Proyectos de la Universidad y serán cursados juntamente con los estudiantes de esa maestría.

Segundo año:

El estudiante debe seleccionar uno de las dos prácticas,  de acuerdo al énfasis que deseen proporcionarle a la carrera;  ya sea en proyectos o en investigación;  respectivamente.

Código Asignatura Prerequisito
FE076 Elaboración de estudio de factibilidad tutelado. Cerrar pensum hasta el 2º semestre.
FG148 Elaboración de una investigación científica. Cerrar pensum hasta el 2º semestre.

Estas prácticas se aprobarán como aprobado y reprobado y si además,  cuentan con la aprobación del panel de expertos,  El Coordinador General del Programa de Graduación  y del Decano de la Facultad que corresponda,  pueden servir para defenderla ante tribunal examinador.