-->

INSCRIPCIÓN.

1.1       ¿QUIÉN DEBE INSCRIBIRSE A LA UNIVERSIDAD Y QUE DERECHOS DA?  Deben inscribirse a la Universidad los candidatos a estudiantes regulares para obtener un título universitario o para recibir un curso especializado, que llenen los requisitos exigidos según el caso.     Estar inscrito o estar matriculado da entre otros derechos, los siguientes:

  1. a) Adquirir el estatus de estudiante regular;
  2. b) tener un número de carné oficial;
  3. c) la generación de un correo institucional, que es por medio del cual que reciben clases virtuales o presenciales;
  4. d) que se registren oficialmente las notas obtenidas;
  5. e) obtener los documentos académicos probatorios de la educación recibida;
  6. f) involucrarse en los programas de educación, investigación y extensión de la Universidad; y,
  7. g) gozar de otros privilegios de un estudiante universitario.

 

La inscripción habilita al estudiante para recibir:

1.1.1  Clases.

1.1.2  Asesoría para elaborar la tesis de graduación.

1.1.3  La inducción de la fase pública de la carrera de derecho.

1.1.4  La inducción de la fase privada de la carrera de derecho.

1.1.5  La inducción para el examen privado de Ingeniería.

1.1.6  La inducción para el examen privado de la carrera de Arquitectura.

1.1.7  Un curso libre de extensión.

Las inscripciones en la Universidad se hacen cada semestre.

 

1.2       ¿CÓMO Y  DONDE SE INSCRIBE A LA UNIVERSIDAD?  Existen dos formas:

1.2.1      En una sede departamental.   Para ello se debe acudir en horas hábiles a cualquiera de las sedes departamentales siguientes:

Cuadro 1.  Sedes departamentales de la Universidad Rural de Guatemala.

Junio 2020.  Universidad Rural de Guatemala.  Sedes Departamentales Físicas,   teléfonos y correos.

Código de Sede Departamento Dirección de sede Teléfono Correo electrónico
GUATEMALA
0 Guatemala, zona 11 17 avenida 27-80 Zona 11 Colonia Las Charcas 4971-5171 central000@urural.edu.gt
HUEHUETENANGO
8 Huehuetenango 8a. Avenida 4 – 49 Zona 1 Huehuetenango 4971-4852  4971-4843 huehuetenango008@urural.edu.gt
SOLOLÁ
91 Sololá 8ª. Avenida 14-44 zona 2 Sololá, calle principal del cementerio 4971-4989 solola091@urural.edu.gt
QUICHE 
15 Quiché La sede departamental física esta en Nebaj 4971-4986 sedequiche015@urural.edu.gt
65 Nebaj Cantón Simocol a un costado del salón de eventos La Quinta de los Reyes salida a Chajul, Nebaj Quiche 2218-2727 nebaj065@urural.edu.gt
JUTIAPA
2 El Progreso,  Jutiapa 3ª. Avenida 1-14, zona 2 El Progreso, Jutiapa 3046-1514 elprogreso002@urural.edu.gt
QUETZALTENANGO
3 Quetzaltenango 1ª.  Calle 3-40 Zona 2 San Mateo, Quetzaltenango 3044-6603 quetzaltenango003@urural.edu.gt callcenter@urural.edu.gt
TOTONICAPAN
70 Totonicapán Instituto Nacional Mixto Nocturno de Educación Básica. 9ª. Avenida. 6-06 zona 3 Totonicapán 4489-5005 totonicapan070@urural.edu.gt
MAZATENANGO
25 Mazatenango 4ª.  Calle 3-45 Zona 1 Edificio Oficentro, oficina 9. 7872-6017  4971-4509 mazatenango025@urural.edu.gt
RETALHULEU
26 Retalhuleu 4ª. Avenida entre 6ª. Y 7ª. Calle edificio La Cuarta. 4971-4186 retalhuleu026@urural.edu.gt
ESCUINTLA
18 Escuintla 3ª. avenida 4-68 A, segundo nivel zona 1, a un costado de Iglesia Evangélica Emanuel Bautista 4971-4692 escuintla018@urural.edu.gt
Santa Rosa
28 Chiquimulilla/Taxisco Barrio Santiago 1-22 zona 3, a un costado de Génesis Empresarial, Chiquimulilla Santa Rosa 4971-3841 chiquimulilla028@urural.edu.gt
SAN MARCOS
10 San Marcos Aldea Las Lagunas, San Marcos 4971-3736 3044-0802  5568-4779  4971-2669 sanmarcos010@urural.edu.gt
ZACAPA
47 Zacapa 3ª.  Calle 9-44 zona 2 Barrio San Marcos Zacapa 3226-5305 zacapa047@urural.edu.gt
IZABAL
55 Puerto Barrios  16 calle y 7ª.  Avenida segundo nivel Edificio Academia Gorety oficina 29 Puerto Barrios 4971-4580 puertobarrios055@urural.edu.gt
PETÉN
6 Machaquilá, Poptún Km. 386.5 Aldea Machaquilá Instalaciones de ICAVIS 3326-5155 machaquila006@urural.edu.gt
CHIQUIMULA
17 Chiquimula 3ª. calle 8-91 segundo nivel zona 1 Chiquimula 4971-4567 chiquimula017@urural.edu.gt
JALAPA
93 Jalapa 7ª. Avenida y 2ª. calle entre B y C zona 1, barrio La Democracia 3044-5552 jalapa093@urura.edu.gt
BAJA VERAPAZ
68 Salamá 2ª. Calle 5-21 z.1 Comercial Pineda primer nivel local No. 2, Salamá, B. V. 4971-5080 salama068@urural.edu.gt callcenter@urural.edu.gt
EL PROGRESO
50 Sanarate Avenida Ismael Arriaza 9-40 zona 2, Sanarate, El Progreso 4971-5088 sanarate050@urural.edu.gt
CHIMALTENANGO
1 Chimaltenango Km. 58 Ruta Interamericana, 8ª. Avenida 1-140 Aldea Buena Vista, zona 7 Chimaltenango, Interior Colegio Alpha y Omega 3045-2873 chimaltenango001@urural.edu.gt callcenter@urural.edu.gt
SACATEPEQUEZ
100 Antigua Guatemala 7ª. Calle Oriente #33 Antigua Guatemala 3044-7374 antigua100@urural.edu.gt
ALTA VERAPAZ 
59 Cobán 1ª. calle 4-11 zona1, Cobán 3045-8773 coban059@urural.edu.gt

 

Cuando se inscribe en la sede, se entrega el número de carné y el talonario que contiene las boletas de pagos del servicio que se trate.

1.2.2    En línea.   En este caso, se debe:

a) Depositar o transferir al Banco BANRURAL, A. en la cuenta   3445868178 a nombre de Universidad Rural de Guatemala el precio de la inscripción del servicio que se trate;  y,

b) rellenar el formulario alojado en la ventana de Inscripciones y gestiones en línea del portal urural.edu.gt. Los estudiantes de nuevo ingreso, rellenarán de ceros cuando le pidan el número de carné.

Tan pronto como se pueda, la Universidad enviará el número de carné y el talonario con las boletas de pago del servicio de que se trate para que se hagan los pagos mensuales del semestre académico que corresponda.

Cuando se inscribe en línea, el número de carné se envía por correo.  El talonario que contiene las boletas de pago del servicio inscrito se envía a la sede que corresponda para que se recoja ahí.    O también el estudiante puede pedir que dicho talonario lo envíen por correo privado a la dirección que señale.  En este caso, hay que pagar el servicio del correo privado a dicho efecto.

Es recomendable que la inscripción se haga en línea cuando falten 30 o más días para iniciar las clases; pues el tiempo para que las boletas lleguen a la sede lleva unas semanas y se puede incurrir en cargos moratorios por no pagar las cuotas a tiempo.

 

1.3       ¿CUÁNDO SE INSCRIBE EN LA UNIVERSIDAD E INICIAN CLASES?  Si el estudiante es de nuevo ingreso, las inscripciones están abiertas de agosto de un año a marzo del año siguiente.   Las clases inician en febrero y las inscripciones son válidas para un semestre.   La inscripción para el segundo ciclo semestral es en junio.

Si  es de reingreso, las inscripciones idealmente deben de hacerse en enero y febrero, para el primer semestre académico; y en julio para el segundo.

 

1.4       ¿CUÁNTO SE PAGA DE INSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD?  El precio de la inscripción es semestral y varía según el servicio seleccionado, así:

 

Cuadro 2.  Universidad Rural de Guatemala.  Precio de las inscripciones semestrales.

No Servicio Precio
1 Matrícula o para recibir clases Q1.00
2 Asesoría de Tesis Q1.00
3 Área Pública de Derecho Q.825.00
4 Área Privada de Derecho Q.825.00
5 Privados de Ingeniería Q.825.00
6 Privados de Arquitectura Q.825.00
7 Cursos Libres Q1.00 para cualquiera de los 10 Cursos de Competitividad.

 

1.5       ¿QUÉ DEBE HACERSE PARA RECIBIR EL NÚMERO DE CARNÉ Y EL O LOS TALONARIOS DE PAGOS? 

1.5.1)   Si la inscripción se hace en la sede, debe exigirse a la Secretaria que proporcionen al estudiante: a) el número de carné de una vez; b) el o los talonarios de pago que correspondan (recibir clases, asesoría de tesis, clases de privados o curso libre).

1.5.2)   Si la inscripción se hace en línea, debe solicitarle a la Secretaria de la Sede Departamental que: a)   genere el número de carné; b)   el talonario de pagos del servicio inscrito que se trate (recibir clases, asesoría de tesis, clases de privados o curso libre).

 

1.6       ¿CUÁNDO SE RECOMIENDA INSCRIBIRSE?

1.6.1)  En la Sede Departamental más cercana.  En este caso se proporciona el número de carné y el talonario de pagos del servicio que se trate; y,

1.6.2)  En línea, siempre la fecha en que se hará la inscripción, sea mayor o superior a la fecha de recibir clases; pues en este sistema la generación del número de carné y la boleta sufre un proceso administrativo.  Este sistema se generó por la emergencia sanitaria que vive el país.

En términos generales, para ahorrar tiempo y contratiempos se sugiere que se haga en la sede departamental más cercana.

 

1.7       Requisitos de Inscripción:

1.7.1    PARA CARRERAS INTERMEDIAS, BACHILLERATOS UNIVERSITARIOS Y LICENCIATURA.

  1. Llenar formulario de solicitud de inscripción y entregarlo en la fecha de inscripción establecida.
  2. Certificación de partida de Nacimiento original.
  3. Fotostática del Título o Diploma de Enseñanza Media otorgado por el Ministerio de Educación en tamaño 5” X 7”.
  4. Certificación General de Estudios de Educación Media extendida por el Centro Educativo en donde se graduó.
  5. Fotografía recientes tamaño cédula para la solicitud de inscripción

 

1.7.2    PARA MAESTRÍA.

  1. Llenar formulario de solicitud de inscripción y entregarlo en la fecha de inscripción establecida.
  2. Título o Diploma a nivel de enseñanza superior (Licenciatura o Bachillerato Universitario), otorgado por una Universidad del país.
  3. Certificación General de Estudios a nivel de licenciatura o bachillerato universitario, extendida por la Universidad donde se graduó.
  4. Fotografía recientes tamaño cédula para la solicitud de inscripción
  5. Fotocopia de la cédula de vecindad o pasaporte.

 

1.7.3    GRADUADOS EN EL EXTERIOR.

La persona guatemalteca o extranjera que hubiere obtenido título o diploma de enseñanza media o superior en país extranjero, para ser aceptado en la Universidad, deberá presentar los documentos siguientes:

  1. Formulario de solicitud de inscripción debidamente lleno.
  2. Título o Diploma debidamente autenticado por autoridad competente, cónsul o representante diplomático en ese país y Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Fotostática del título o diploma y de las auténticas en tamaño 5” X 7”.
  4. Certificación General de Estudios correspondientes al Plan Oficial que haya cursado del ciclo básico y diversificado; o superior, debidamente legalizada por los conductos diplomáticos: se deberá incluir las materias cursadas, el resultado obtenido en las evaluaciones, notas de promoción y/o métodos de evaluación utilizados.
  5. Presentar constancia o certificación de que LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO FUERON EQUIPARADOS A LOS PLANES DE ESTUDIO DE GUATEMALA, esta certificación deberá ser extendida por el Ministerio de Educación de Guatemala, cuando sea a nivel de enseñanza media.
  6. Para el caso de los estudiantes de otra nacionalidad debe presentar pasaporte y fotocopia del mismo, legalizada por Notario guatemalteco o certificación original de la partida de nacimiento autenticada por la vía diplomática correspondiente.
  7. fotografía reciente tamaño cédula
  8. Comprobantes de pago de derecho de matrícula y cuotas universitarias.