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INSCRIPCIÓN.

1.1       ¿QUIÉN DEBE INSCRIBIRSE A LA UNIVERSIDAD Y QUE DERECHOS DA?  Deben inscribirse a la Universidad los candidatos a estudiantes regulares para obtener un título universitario o para recibir un curso especializado, que llenen los requisitos exigidos según el caso.     Estar inscrito o estar matriculado da entre otros derechos, los siguientes:

  1. a) Adquirir el estatus de estudiante regular;
  2. b) tener un número de carné oficial;
  3. c) la generación de un correo institucional, que es por medio del cual que reciben clases virtuales o presenciales;
  4. d) que se registren oficialmente las notas obtenidas;
  5. e) obtener los documentos académicos probatorios de la educación recibida;
  6. f) involucrarse en los programas de educación, investigación y extensión de la Universidad; y,
  7. g) gozar de otros privilegios de un estudiante universitario.

La inscripción habilita al estudiante para recibir:

1.1.1  Clases.

1.1.2  Asesoría para elaborar la tesis de graduación.

1.1.3  La inducción de la fase pública de la carrera de derecho.

1.1.4  La inducción de la fase privada de la carrera de derecho.

1.1.5  La inducción para el examen privado de Ingeniería.

1.1.6  La inducción para el examen privado de la carrera de Arquitectura.

1.1.7  Un curso libre de extensión.

Las inscripciones en la Universidad se hacen cada semestre.

1.2       ¿CÓMO Y  DONDE SE INSCRIBE A LA UNIVERSIDAD?  Existen dos formas:

1.2.1      En una sede departamental.   Para ello se debe acudir en horas hábiles a cualquiera de las sedes departamentales siguientes:

Sedes departamentales de la Universidad Rural de Guatemala.

Promotores Rurales

Cuando se inscribe en la sede, se entrega el número de carné y el talonario que contiene las boletas de pagos del servicio que se trate.

1.2.2    En línea.   En este caso, se debe:

a) Depositar o transferir al Banco BANRURAL, A. en la cuenta   3445868178 a nombre de Universidad Rural de Guatemala el precio de la inscripción del servicio que se trate;  y,

b) rellenar el formulario alojado en la ventana de Inscripciones y gestiones en línea del portal urural.edu.gt. Los estudiantes de nuevo ingreso, rellenarán de ceros cuando le pidan el número de carné.

Tan pronto como se pueda, la Universidad enviará el número de carné y el talonario con las boletas de pago del servicio de que se trate para que se hagan los pagos mensuales del semestre académico que corresponda.

Cuando se inscribe en línea, el número de carné se envía por correo.  El talonario que contiene las boletas de pago del servicio inscrito se envía a la sede que corresponda para que se recoja ahí.    O también el estudiante puede pedir que dicho talonario lo envíen por correo privado a la dirección que señale.  En este caso, hay que pagar el servicio del correo privado a dicho efecto.

Es recomendable que la inscripción se haga en línea cuando falten 30 o más días para iniciar las clases; pues el tiempo para que las boletas lleguen a la sede lleva unas semanas y se puede incurrir en cargos moratorios por no pagar las cuotas a tiempo.

1.3       ¿CUÁNDO SE INSCRIBE EN LA UNIVERSIDAD E INICIAN CLASES?  Si el estudiante es de nuevo ingreso, las inscripciones están abiertas de agosto de un año a marzo del año siguiente.   Las clases inician en febrero y las inscripciones son válidas para un semestre.   La inscripción para el segundo ciclo semestral es en junio.

Si  es de reingreso, las inscripciones idealmente deben de hacerse en enero y febrero, para el primer semestre académico; y en julio para el segundo.

1.4       ¿CUÁNTO SE PAGA DE INSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD?  El precio de la inscripción es semestral y varía según el servicio seleccionado, así:

Cuadro 2.  Universidad Rural de Guatemala.  Precio de las inscripciones semestrales.

No Servicio Precio
1 Matrícula o para recibir clases Q1.00
2 Asesoría de Tesis Q1.00
3 Área Pública de Derecho Q.825.00
4 Área Privada de Derecho Q.825.00
5 Privados de Ingeniería Q.825.00
6 Privados de Arquitectura Q.825.00
7 Cursos Libres Q1.00 para cualquiera de los 10 Cursos de Competitividad.

 

1.5       ¿QUÉ DEBE HACERSE PARA RECIBIR EL NÚMERO DE CARNÉ Y EL O LOS TALONARIOS DE PAGOS? 

1.5.1)   Si la inscripción se hace en la sede, debe exigirse a la Secretaria que proporcionen al estudiante: a) el número de carné de una vez; b) el o los talonarios de pago que correspondan (recibir clases, asesoría de tesis, clases de privados o curso libre).

1.5.2)   Si la inscripción se hace en línea, debe solicitarle a la Secretaria de la Sede Departamental que: a)   genere el número de carné; b)   el talonario de pagos del servicio inscrito que se trate (recibir clases, asesoría de tesis, clases de privados o curso libre).

1.6       ¿CUÁNDO SE RECOMIENDA INSCRIBIRSE?

1.6.1)  En la Sede Departamental más cercana.  En este caso se proporciona el número de carné y el talonario de pagos del servicio que se trate; y,

1.6.2)  En línea, siempre la fecha en que se hará la inscripción, sea mayor o superior a la fecha de recibir clases; pues en este sistema la generación del número de carné y la boleta sufre un proceso administrativo.  Este sistema se generó por la emergencia sanitaria que vive el país.

En términos generales, para ahorrar tiempo y contratiempos se sugiere que se haga en la sede departamental más cercana.

 

1.7       Requisitos de Inscripción:

1.7.1    PARA CARRERAS INTERMEDIAS, BACHILLERATOS UNIVERSITARIOS Y LICENCIATURA.

Formación del Expediente Estudiantil y envío de la solicitud en físico.  Para formar tu expediente estudiantil debes descargar y llenar la “Solicitud de ingreso o reingreso” (descárgala aquí) y debes enviarla  con la documentación que poseas a mano,  siguiente:

a)   tres (3) copias del Documento Personal de Identificación, DPI, o del pasaporte en caso de ser extranjero;

b)   original de la certificación de Partida de Nacimiento  y dos (2) copias;

c)  original de la certificación general de cursos aprobados de básicos a diversificado y dos (2) copias si estudiarás una licenciatura;

d)   tres (3) fotostáticas tamaño “5×7” de ambos lados del título o diploma de   Enseñanza Media expedido,  por el Ministerio de Educación si estudiarás una licenciatura;  del título de licenciatura,   si estudiarás una maestría;  y, del título de maestría, si estudiarás doctorado.

e)   tres (3) fotografías blanco y negro o a color recientes tamaño cédula;

f)   tres (3) folders tamaño oficio color natural;

g)   doce (12) ganchos “fastener”

1.7.2    PARA MAESTRÍA Y DOCTORADO.

Formación del Expediente Estudiantil y envío de la solicitud en físico.  Para formar tu expediente estudiantil debes descargar y llenar la “Solicitud de ingreso o reingreso” (descárgala aquí) y debes enviarla  con la documentación que poseas a mano,  siguiente:

a)   tres (3) copias del Documento Personal de Identificación, DPI, o del pasaporte en caso de ser extranjero;

b)   original de la certificación de Partida de Nacimiento  y dos (2) copias;

c) original de la certificación de cursos de licenciatura, si estudiarás una maestría;  y, de maestría, si estudiarás doctorado y dos (2) copias;

d)   tres (3) fotostáticas tamaño “5×7” de ambos lados del título o diploma de   Enseñanza Media expedido,  por el Ministerio de Educación si estudiarás una licenciatura;  del título de licenciatura,   si estudiarás una maestría;  y, del título de maestría, si estudiarás doctorado.

e)   tres (3) fotografías blanco y negro o a color recientes tamaño cédula;

f)   tres (3) folders tamaño oficio color natural;

g)   doce (12) ganchos “fastener”

1.7.3    GRADUADOS EN EL EXTERIOR.

La persona guatemalteca o extranjera que hubiere obtenido título o diploma de enseñanza media o superior en país extranjero, para ser aceptado en la Universidad, deberá presentar los documentos siguientes:

  1. Formulario de solicitud de inscripción debidamente lleno.
  2. Título o Diploma debidamente autenticado por autoridad competente, cónsul o representante diplomático en ese país y Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Fotostática del título o diploma y de las auténticas en tamaño 5” X 7”.
  4. Certificación General de Estudios correspondientes al Plan Oficial que haya cursado del ciclo básico y diversificado; o superior, debidamente legalizada por los conductos diplomáticos: se deberá incluir las materias cursadas, el resultado obtenido en las evaluaciones, notas de promoción y/o métodos de evaluación utilizados.
  5. Presentar constancia o certificación de que LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL EXTRANJERO FUERON EQUIPARADOS A LOS PLANES DE ESTUDIO DE GUATEMALA, esta certificación deberá ser extendida por el Ministerio de Educación de Guatemala, cuando sea a nivel de enseñanza media; para el caso de estudios superiores (licenciaturas) los trámites de incorporación deberán hacerse ante la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, quien extenderá las constancias que correspondan.
  6. Para el caso de los estudiantes de otra nacionalidad debe presentar pasaporte y fotocopia del mismo, legalizada por Notario guatemalteco o certificación original de la partida de nacimiento autenticada por la vía diplomática correspondiente.
  7. fotografía reciente tamaño cédula
  8. Comprobantes de pago de derecho de matrícula y cuotas universitarias.

 

1.7.4 ESTUDIANTES GUATEMALTECOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 

Con la finalidad de generar oportunidades a los guatemaltecos que residen en el extranjero graduados a nivel medio, la  Universidad Rural de Guatemala ha aprobado el programa que consiste en exonerar  las cuotas estudiantiles mensuales, para que a su retorno se queden en nuestro país.

El Procedimiento para recibir la exoneración de cuotas estudiantiles mensuales e inscripciones semestrales, es el siguiente:

  1. Inscripción y asignación de número de carné: Debes de ingresar a la página urural.edu.gt en la opción de inscripciones y gestiones en línea, llenar el formulario con número de carné 00 000 0000 y la demás información que solicita el formulario. En la sección tipo de usuario selecciona: Guatemaltecos residentes en el extranjero, al hacerlo te desplegará la opción Departamento de origen, esta selección es importante ya que con base al  departamento de origen se te asignará  el  número de carné.

No debes pagar la inscripción y por lo tanto no debes consignar la hora ni el comprobante de pago. En observaciones debes indicar que eres guatemalteco(a) residente en el extranjero y anotar el Estado y/o país.

Lo más pronto que se pueda,  la Universidad te asignará tu número de carné, el que se te enviará al correo electrónico que registres.

  1. Formación del expediente estudiantil y envío de la solicitud en físico. Para formar tu expediente estudiantil debes descargar y llenar el “Formulario de inscripción y reinscripción” que se encuentra alojado en la página urural.edu.gt en la opción documentos/estudiantiles.  Debes enviarlo de preferencia con una persona que resida en el territorio de Guatemala o por correo privado (Courier), antes que venza el primer semestre posterior a inscribirte o sea hasta el 30 de junio del año que corresponda. La documentación requerida es la siguiente:
    1. Cuatro (4) copias del Documento Personal de Identificación –DPI- o del pasaporte;
    2. original de la certificación de Partida de Nacimiento y tres (3) copias;
    3. original y dos (2) copias de la certificación general de cursos aprobados de básicos a diversificado. Si la obtuviste en el exterior, autenticado por un Consulado guatemalteco donde residas;
    4. tres (3) fotostáticas tamaño “5×7” de ambos lados del título o diploma de Enseñanza

Media expedido,  por el Ministerio de Educación de Guatemala, o bien diploma de “High School” u otro de ese nivel equivalente al nivel diversificado en Guatemala; autenticado en un Consulado guatemalteco donde residas y además previo a expedir documento académico alguno, debe hacerse la equiparación de dicho diploma ante el Ministerio de Educación de Guatemala;

  1. certificación emitida por Consulado guatemalteco del país donde residas, que conste que eres residente en el mismo; o en su defecto, copia de la licencia de conducir de vehículo del país donde residas y copia del pago de un servicio de teléfono, agua o luz de donde residas;
  2. tres (3) fotografías blanco y negro o a color recientes tamaño cédula;
  3. tres (3) folders tamaño oficio color natural;
  4. doce (12) ganchos “fastener”.

 

Esa documentación introdúcela a un sobre manila rotulado así: Remitente: tu nombre completo,  dirección y teléfono. Destinatario: Universidad Rural de Guatemala, oficina de Atención al Público, con atención a Control Académico. 17 Av. 27-80 Zona 11 Colonia Las Charcas, Ciudad de Guatemala, teléfono + 502 22182727.

Con la finalidad que te involucres sin demora en el programa, mientras envías en físico los documentos antes descritos, debes obligatoriamente enviar en digital al correo controlacademico.expedientes@urural.edu.gt solo dos documentos para registrarte como estudiante regular; siendo estos:

  1. Copia digital de tu Documento Personal de Identificación –DPI- o de tu pasaporte; y,

Copia de la certificación o constancia digital emitida por un Consulado guatemalteco del país donde residas, que conste que eres residente en el mismo, seas legal o no en el país que residas; o en su defecto, copia de la licencia de conducir de vehículo del país donde residas y copia del pago de un servicio de teléfono, agua o luz de donde residas.