Maestría en Ciencias Jurídicas y Sociales

El Programa de Maestrías,  es una dependencia  del Consejo Académico de la Universidad Rural de Guatemala.  Da la oportunidad a personas graduadas  a nivel de licenciatura,  en especialmente provenientes de carreras de las ciencias económicas, continuar estudios de maestría cuyos ejes principales son las ciencias jurídicas y sociales y la investigación científica.

El programa también  aceptará profesionales egresados de Universidades extranjeras, debidamente incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala a nivel de licenciatura.

Un  licenciado proveniente de una carrera de las ciencias económicas o afines y además graduado de Magíster in Artibus en Ciencias Jurídicas y Sociales,  se aproxima al pensum de estudios de un licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales;  en consecuencia,  siempre que haya compatibilidad entre asignaturas y las prácticas de esas dos carreras,  podrán examinarse las solicitudes de equivalencias, según el reglamento correspondiente.

a)      Experto en Ciencias Jurídicas y Sociales (Posgrado)
Este diploma de posgrado,   se otorgará a los candidatos que cierren pensum hasta el tercer año del Programa. Se orienta a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas,   para desarrollar investigaciones científicas en el campo del derecho,  relacionadas con la carrera de licenciatura previa.
b)  Magíster in Artibus en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Este título se otorgará a los estudiantes,  que llenen los requisitos siguientes:
1)     Cierren pensum de cursos y prácticas hasta el tercer año;  y,
2)     Elaboren y aprueben ante terna examinadora,   trabajo de graduación;

1) Experto en ciencias jurídicas y sociales.  Duración mínima: Tres años.
2) Magíster in Artibus en Ciencias Jurídicas y Sociales. Duración mínima.  tres años para cierre de cursos y prácticas más tesis de graduación.

Requisitos de ingreso.
a)         Presentar  fotostática y original del diploma (para verificación) de bachillerato universitario en ciencias o en artes (Baccalaureatus in Scientiis, BS, o Baccalaureatus in Artibus, BA); ó,  Fotostática y original de título profesional (para verificación) a nivel de licenciatura.
b)        Certificación general de cursos aprobados al nivel de bachillerato universitario (o Baccalaureatus in Scientiis, BS, y Baccalaureatus in Artibus, BA) ó licenciatura.
c)         Foto reciente tamaño cédula.
d)        Fotocopia de cédula de vecindad o pasaporte para extranjeros.
La base de aprobación mínima de los cursos del programa es de 60/100 puntos.

Lista de cursos.

Primer semestre

FE018 Derecho Agrario y Ambiental
FG037 Derecho Constitucional
FG031 Lógica Jurídica
FG032 Derecho Civil I
FG033 Derecho Penal I

Segundo semestre

FG035 Derecho Civil II
FG036 Derecho Penal II
FG038 Teoría del Proceso
FG043 Derecho Laboral I
FG046 Derecho Procesal Penal I

Inicio de Programa Especial de Graduación.
Tercer Semestre

FG041 Derecho Civil III
FG047 Derecho Administrativo
FG048 Derecho Laboral II
FG049 Derecho Mercantil Intermedio
FG050 Derecho Procesal Penal II

Inicio de prácticas de Bufete Popular,  según el reglamento.
Cuarto semestre

FG051 Derecho Mercantil Avanzado
FG052 Derecho Notarial I
FG053 Derecho Procesal Civil I
FG054 Derecho Internacional Público I
FG056 Derecho Financiero y Bancario

Quinto semestre

FG057 Derecho Notarial II
FG058 Derecho Procesal Civil II
FG059 Derecho Internacional Privado
FG135 Derecho Procesal Administrativo
FG136 Derecho Procesal Constitucional

Sexto semestre

FG138 Derecho Notarial III
FG251 Historia Jurídica de Guatemala
FG151 Derecho Procesal del Trabajo
SH016 Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas
SH035 Filosofía del Derecho

Prácticas profesionales.
El desarrollo y aprobación de las prácticas,  está contenido en el Reglamento del Bufete Popular.