Texto paralelo Tesis de Graduación

Texto paralelo tesis de graduación Plan 2017

Fines y objetivos:

Realizar el trabajo de graduación “tesis”  desde el inicio de la carrera e investigar a la vez, la potencialidad del municipio de la sede del estudiante.

El trabajo de graduación profesional “tesis”, está distribuido por semestre así:

1. Diseño del árbol de problemas y la hipótesis de la investigación
  2. Formulación de los objetivos, el nombre del trabajo de tesis; ocho temas para redactar el marco teórico y la propuesta de resultados para la solución de la problemática. (Solo hará el esquema de los resultados para alcanzar el objetivo específico. El estudiante no los desarrollará.
  3. Elaboración de las boletas de investigación siguiente: (No más de 8 preguntas por boleta) A: para comprobar la variable dependiente o efecto general; B: para realizar el diagnóstico de la problemática; y, C: para comprobar la causa principal o variable independiente.
  4. Cálculo del tamaño de la muestra. Trabajo de campo: Aplicación de las tres boletas de investigación.  Presentación y análisis de resultados.  Conclusiones y recomendaciones.
  5. Análisis de correlación de los datos cuantitativos del efecto general y proyección de dichos datos; salvo que se trate de variables poblacionales o que no cuenten con series históricas consistentes. Utilizar mínimo cinco series históricas con tendencia lineal. Redactar la justificación con la proyección recabada; o en su defecto, con la comparación del efecto generado de la problemática, con o sin proyecto (con o sin intervención).
  6. Desarrollo de los ocho temas para configurar el marco teórico; así como, el marco referencial.
  7. Metodología. Matriz de la estructura lógica. Ajuste de costos y tiempos. Cronograma de trabajo.
  8. Bibliografía. (Metodología APA)
  9. Integración y redacción final del trabajo de graduación.
  10. Integración y redacción final del trabajo de graduación. Solicitud de tribunal examinador. (Solo si completa los requisitos académicos establecidos).

Evaluación:

Los textos paralelos serán evaluados en el examen final por el docente de la asignatura ligada a la preparación de la tesis de graduación e investigaciones de producto por sede.  El docente solicitará una copia electrónica CD y el alumno deberá conservar su copia calificada y aprobada.

Los lineamientos generales para la tesis de graduación profesional están en la página de la Universidad Rural de Guatemala:

En esta página además de los formatos para presentar el árbol de problemas y objetivos está detallado como debe presentarse el informe, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, así como recomendaciones para evitar errores de redacción.

Texto paralelo tesis de graduación Planes 2019 y 2020

Se elaborará la tesis de graduación a partir del 5 semestre para las carreras de 8 semestres y a partir del 7 semestre para las carreras de 10 semestres.