-->

Maestría en Ciencia Política

El programa de maestrías, es una dependencia  del Consejo Académico de la Universidad Rural de Guatemala.  Da la oportunidad a personas graduadas  al nivel de licenciatura y bachillerato universitario (o Baccalaureatus Scientiis, BS, y Baccalaureatus Artibus, BA,); en ésta Universidad y  en las Universidades del país, continuar estudios de maestría en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas.

El programa aceptará profesionales egresados de Universidades extranjeras, debidamente incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El plan de estudios,  posee como objetivo general,  contribuir a la formación de politólogos conocedores del sistema político nacional e internacional y la realidad socioeconómica del país,  capaces de diseñar políticas públicas contextualizadas a esa realidad.   Posee como objetivo especifico,  desarrollar un plan de estudios que responda a las demandas universales de un politólogo,  pero contextualizado a la realidad guatemalteca.

Los egresados estarán formados para desempeñarse en instituciones públicas o privadas,  como docentes y consultores,  en las disciplinas relacionadas con las ciencias políticas;  así como en el diseño de políticas públicas que puedan contribuir al desarrollo socioeconómico y político del país.

Los catedráticos del programa poseerán maestría o doctorado o licenciados con diez años de experiencia en la asignatura a impartir o en un tema afín.

Descripción.

a) Experto en Ciencia Política.

Este diploma se otorgará a los candidatos que cierren pensum hasta el tercer semestre del Programa. Se orienta a la adquisición de conocimientos en las disciplinas que conforman a un politólogo universal,  contextualizado a la realidad nacional.

b) Magister  in Artibus, MA en Ciencias Políticas.

Uno de estos títulos  otorgará a los estudiantes,  que habiendo cerrado pensum hasta el tercer semestre,   elaboren y aprueben, ante terna examinadora, tesis de grado o proyecto de graduación, en un área relacionada con las carreras, que se enmarque dentro de los campos siguientes:

  • Ciencias políticas

  • Sistemas políticos

  • Ciencias políticas

  • Procesos electorales

  • Filosofía política

  • Políticas públicas

  • Sociedad,  economía y política

Al inicio del tercer semestre,  el estudiante deberá inscribirse al Programa de Graduación  a efecto de que se le asigne un asesor en metodología,  para que los estudiantes inicien la elaboración de la tesis de graduación a este nivel.  Se orienta a la adquisición de conocimientos en las disciplinas que conforman a un politólogo universal,  contextualizado a la realidad nacional.  Adicionalmente a ello,  estará instrumentado para el desarrollo de investigaciones científicas en general y el campo de las ciencias políticas en especial.

Diploma y títulos.

a)       Diploma: Experto en Ciencias Políticas,  con énfasis en Políticas Públicas.

Duración mínima: Tres semestres.

b)    Títulos: Magister in Artibus en Ciencias Políticas,  con énfasis en Políticas Públicas.

Duración mínima: Cuatro semestres.

Lista de cursos y carga académica.

Lista de cursos y carga académica.

Código Semestre Créditos
Teóricos Laboratorios.(Texto Paralelo y trabajos extra aula) Total
Primer semestre
FG368 Ciencia Política I 1 2 3
FG369 Filosofía Política 1 2 3
FG370 Pensamiento Político 1 2 3
SH062 Diagnóstico Socioeconómico del País I. 2 2 4
Segundo semestre
FG371 Ciencia Política II 1 2 3
FG372 Política de Guatemala del Siglo XIX 1 2 3
SH063 Diagnóstico Socioeconómico del País II. 2 2 4
CB016 Métodos y Técnicas de Investigación 2 2 4
Tercer Semestre
FE261 Política Comparada 1 2 4
FG111 Contabilidad Social 1 2 4
FE262 Políticas Públicas 2 2 4
FE263 Sistema Político Guatemalteco 1 2 4
Cuarto Semestre
FE075 Tesis Tutelada 3 3 6

Un crédito teórico es igual a 20 períodos de 45 minutos impartidos.  Un crédito de laboratorio es igual a 40 períodos de 45 minutos de trabajos realizados bajo la dirección de un docente,  como lo puede ser:    El texto paralelo,  los laboratorios fuera y dentro del aula,  supervisados por los docentes; entre otros.