-->

Historia

La creación de la Universidad Rural de Guatemala se visualizo desde el primer quinquenio de los años ochenta y tiene su origen en un diagnóstico y pronóstico de la educación agropecuaria y forestal del país,  elaborado para la Comisión de Estrategia adscrita a la Asociación Nacional de Peritos Agrónomos,  ANDEPA,  que concibió la creación de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA),  como ente constitucional.  El equipo de trabajo que participó en la concreción de la autonomía constitucional de la ENCA,  fue el que se conformó para iniciar la fundación de la Universidad.

La Universidad fue fundada el 27 de febrero de 1,988 por nueve personas,  bajo el liderazgo del  Dr. Fidel Reyes Lee,  quien fue el único Presidente y Representante Legal que tuvo El Patronato de la Universidad Rural de Guatemala desde su constitución en 1,988 hasta su liquidación y disolución en el año 2005,  después que esta instancia cumplió su cometido de crear y fortalecer la Universidad privada del mismo nombre.

 El Doctor Reyes Lee junto con algunos de los miembros que fundaron el Patronato citado en 1,988 (1)  y otras personas que se han integrando,  siguen trabajando para la consolidación de esa casa de estudios superiores.   El grupo fundador del proyecto designó a las primeras autoridades de la Universidad Rural de Guatemala, a quienes les correspondió llevar a la práctica la visión y misión de esta nueva institución dentro del contexto nacional.

Las autoridades de la Universidad,  desde su autorización  en 1,995 hasta el año 2005 fueron designadas por el Patronato de la Universidad Rural de Guatemala,  denominado también Comité de Fundadores de la Universidad Rural de Guatemala.   Esa responsabilidad  desde el año 2,005 fue conferida al Comité de Fortalecimiento,  que se conformó con quienes pertenecieron al Patronato y/o Comité de Fundadores de la Universidad Rural de Guatemala y otras personas admitidas por dicha instancia.

La Universidad Rural de Guatemala, fue autorizada el 28 de marzo de 1,995, por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior. Con ello se abrió un nuevo capítulo de la educación superior en Guatemala, pues surge una nueva universidad de la sociedad guatemalteca,  después de veintitrés años que se había aprobado la última Universidad del país.

Acuerdo de autorización de la Universidad Rural de Guatemala

(1) Las personas que fundaron El Patronato de la Universidad de Guatemala el 27 de febrero de 1,988,  que siguen vigentes en la consolidación de la Universidad son:   Leonel Ortiz Orellana,  Carlos Alfonso Ávila García,  José Fernando Argueta García y Fidel Reyes Lee.