Sedes y Carreras

Perfil

PERFIL DE LA UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

FUNDACIÓN. La fundación de la Universidad Rural de Guatemala,  se efectuó el 27 de febrero de 1,988,  con la constitución del Patronato de la Universidad Rural de Guatemala por 9 personas.  La Universidad Rural de Guatemala, fue autorizada el 28 de marzo de 1,995, por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior.

Está presente en todos los departamentos del país.

INDEPENDENCIA. Las Universidades Privadas del país, están facultadas a partir de su creación, de establecer las facultadas, institutos, escuelas y carreras que estimen necesarias para el logro de sus objetivos; según lo establecido en el Artículo 85 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que copiado literalmente dice:

Artículo 85. Universidades privadas. A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación, con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales.

Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad privada, tendrá personalidad jurídica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades académicas y docentes, así como para el desenvolvimiento de sus planes y programas de estudio.”

 

FACULTADES. La Universidad Rural de Guatemala,  posee cuatro facultades,  que son las  siguientes:

Ciencias Económicas y Sociales

Ciencias Naturales y del Ambiente

Ciencias de la Educación

Ciencias Jurídicas y Sociales.

Ciencias de la Salud.

Ingeniería y Arquitectura

CARRERAS. Con base a la visión ya esbozada,  las carreras de la Universidad poseen un enfoque ambiental y de desarrollo rural,  que se especifican en El Programa de Educación de la Universidad.

SEDES. En la actualidad la Universidad posee las sedes académicas en todos los departamentos del país,   que se especifican en ésta página y en los anuncios que efectúa la Universidad.

               

 

VISIÓN.

“Trabajamos por ser  la universidad que facilita el acceso de la educación superior a la mayoría de guatemaltecos,  con los ejes estratégicos de ruralidad, desarrollo sostenible y excelencia académica, bajo los principios de intermediación social y eficiencia administrativa.”.

Lo relativo a los componentes estratégicos de la visión de la Universidad, se abordan a continuación:

COMPONENTES DE LA VISIÓN. 

Los planes  de estudio de la Universidad, poseen carreras que potencian el ambiente y los recursos naturales del país. Carreras como Agro ecología, Ingeniería Ambiental, Legislación Ambiental, Administración de Recursos Naturales Renovables,  serán energizadas por el propio desarrollo mundial en la primera década de este  milenio.

Ruralidad y desarrollo sustentable. 

Las poblaciones urbanas de las cabeceras departamentales y municipales, han experimentado crecimientos vegetativos de la población normal comprendidos entre el 2% y 3% anual. A ello hay que sumarle la emigración de las poblaciones rurales a las urbanas, en la “búsqueda de mejores condiciones de vida”; la violencia sufrida en el interior del territorio del país, hace que un importante sector representativo de las poblaciones rurales emigre a las ciudades en busca de mejor protección. A ello hay que agregar el retorno de los refugiados.

Todo ello, conlleva al deterioro y acortamiento de los proyectos de agua potable, alcantarillado, mercados, proyectos de riego, rastros, entre otros, de poblados y ciudades de cabeceras municipales y departamentales del país; lo cual hace que el desarrollo de este sea insostenible e inarmónico. Bajo este contexto, la UruralG busca preparar recursos humanos calificados que logren revertir el proceso de macrocefalia que ya alcanza a las cabeceras municipales, en especial las ciudades como la capital de la república, Quetzaltenango, entre otras.

La UruralG forma hombres y mujeres que poseen la capacidad y aptitud para emigrar de la ciudad al campo, pero con un nuevo cúmulo de conocimientos, para que a partir de ese nuevo escenario promuevan desarrollo y potencien la ruralidad en el país. También hombres y mujeres directamente en el campo, para que a partir de ahí sean artífices de su propio desarrollo y del desarrollo sustentable del país.

Intermediación social.    La UruralG promueve la intermediación social, como un componente estratégico de su visión, pues para cumplir con su fin general, potenciando los componentes de ruralidad y desarrollo sustentable necesita el esfuerzo compartido de otras instancias nacionales e internacionales. Hay que tener en cuenta, que para llevar educación de excelencia al área rural, se encuentra con la realidad siguiente:

Al analizar los datos de la memoria de labores de 1,995 del Ministerio de Educación, se deduce que los egresados a nivel medio, que constituyen la demanda potencial para estudiar a nivel superior, se encuentra concentrada en el departamento de Guatemala (51.14%). Siete (7) de veintidós (22) departamentos poseen el 76.90% de los egresados a nivel medio. De ahí que la UruralG debe llegar a 15 departamentos para desarrollar su visión y atender únicamente al 23.10% de la demanda potencial; lo cual la ubica como una institución seriamente comprometida con el desarrollo del país,  pues en esos dispersos la población posee un ingreso menor,  que se le imposibilita cubrir una modesta cuota universitarias,  sumado a los pocos o inexistentes docentes capacitados en las sedes de la Universidad en carreras para potenciar el desarrollo rural y contribuir a mejorar el ambiente del país; lo que implica desplazar docentes especialmente de la ciudad de Guatemala hacia las sedes del interior,  que dificulta aún más atender a la población del país,  económicamente más frágil.

Se debe para ello por consiguiente, reducir las cuotas universitarias al mínimo posible, para que la población del rural pueda estudiar en la Universidad; asimismo se debe desplazar docentes especializados de la ciudad hacia el campo para que esta casa de estudios superiores pueda cumplir con su visión, pero con ello encarece sus gastos operativos en los rubros de transporte y viáticos.

La intermediación social es una opción viable para llevar educación técnica y científica al campo, donde se unen la iniciativa pública (Estado)  la privada y la social  (incluida en esta última la UruralG), para que la visión de la Universidad pueda cumplirse a cabalidad.   Este componente de la estrategia se ha aplicado en algunas sedes del país.

Excelencia académica.  La Universidad Rural de Guatemala,  promueve la excelencia académica para que los profesionales que forma,  para que con base a ello contribuyan con calidad al desarrollo sustentable del país.

Esperamos que dentro del marco de esta visión,   podamos sumarnos a los esfuerzos del sistema educativo nacional para salir adelante o caminar paralelamente a los desafíos que plantean la actualidad económica mundial, donde como sociedad aprovechemos las ventajas competitivas y comparativas a través del recurso más importante que poseemos: el humano.

Todos los componentes de la visión de la UruralG se enmarcan dentro de los Acuerdos de Paz suscritos entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de la República, específicamente en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, donde se potencian y se conjugan los mismos; por cuanto que la UruralG debe llevar educación a los lugares mas desfavorecidos económicamente, de poca demanda potencial y desplazando recurso humano calificado de la ciudad al campo para el desarrollo de sus actividades. Las disposiciones principales del Acuerdo se transcriben a continuación:

“La resolución de la problemática agraria y el desarrollo rural son fundamentales e ineludibles para dar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural y que es la más afectada por la pobreza, la pobreza extrema, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales. La transformación de la estructura de la tolerancia y el uso de la tierra debe tener como objetivo la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político, a fin de que la tierra constituya, para quienes la trabajan, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.”

“Dentro de la problemática del desarrollo rural, la tierra tiene un carácter central. Desde la conquista hasta nuestros días, los acontecimientos históricos, a menudo trágicos, han dejado secuelas profundas en las relaciones étnicas, sociales y económicas alrededor de la propiedad y de la explotación del recurso tierra. Han llevado a una situación de concentración de recursos que contrasta con la pobreza de la mayoría, lo cual obstaculiza el desarrollo del país en su conjunto. Es indispensable subsanar y superar este legado, promover un agro más eficiente y más equitativo, fortaleciendo el potencial de todos sus actores, no solamente en el ámbito de las capacidades productivas sino también en la profundización de las culturas y los sistemas de valores que conviven en intercambian en el campo guatemalteco.”

“Promover y apoyar la participación del sector privado y las organizaciones comunitarias de base en proyectos de manejo y conservación de recursos naturales renovables a través de incentivos, subsidios directos focalizados o mecanismos de financiamiento en condiciones blandas, en consideración de los beneficios no monetarios que dichos proyectos aportan a la colectividad nacional. En consideración del beneficio que constituye para la comunidad internacional el manejo sostenible y la conservación del patrimonio forestal y biogenético del país, el Gobierno promoverá activamente la cooperación internacional con este empeño.”

“Desarrollar proyectos productivos sostenibles, especialmente orientados a aumentar la productividad y la transformación de productos agropecuarios, forestales y pesqueros de las zonas más pobres del país. En particular, para el período 1997-2000, en las zonas de mayor índice de pobreza, garantizar la ejecución de un programa de inversiones del sector público agropecuario en las cadenas productivas vinculadas a la agricultura, silvicultura y pesca por un monto global de Q. 200 millones.”

“Impulsar un programa de manejo de recursos naturales renovables que incentive la producción forestal y agroforestal sostenible, así como proyectos de artesanía, pequeña y mediana industria que den valor agregado a productos del bosque.”

“Impulsar oportunidades productivas relacionadas con procesamiento agroindustrial, comercialización, servicios, artesanía y turismo, entre otros, buscando la generación de empleo y un justo ingreso para todos.”

“Fortalecer, descentralizar y ampliar la cobertura de los programas de capacitación, especialmente aquellos destinados a mejorar la capacidad de gestión empresarial a distintos niveles en el área rural, incorporando como vehículos de esa acción al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales.”

“Apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa agrícola y rural, fortaleciendo sus diversas formas de organización, tales como Empresas Campesinas Asociativas (ECA), cooperativas, asociaciones campesinas, empresas mixtas y empresas autogestionarias y familiares.”

“La riqueza natural de Guatemala es un valioso activo del país y de la humanidad, además de un valor cultural y espiritual esencial para los pueblos indígenas. El país cuenta con una biodiversidad biogenética y forestal cuya explotación irracional pone en riesgo un entorno humano que facilite el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible es entendido como un proceso de cambio en la vida del ser humano, por medio del crecimiento económico con equidad social y métodos de producción y patrones de consumo que sustenten el equilibrio ecológico. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural y garantía a la calidad de vida de las generaciones futuras.”

“Adecuar los contenidos educativos y los programas de capacitación y asistencia técnica a las exigencias de la sostenibilidad ambiental.”

“Dar prioridad al saneamiento ambiental en la política de salud.”

“Articular las políticas de ordenamiento territorial y en particular la planificación urbana, con protección ambiental.”

“Promover programas de manejo sostenible de los recursos naturales, generadores de empleo.”

MISIÓN.

“Somos la universidad que trabaja para proporcionar educación superior a la mayoría de la población guatemalteca  en general;  y la más frágil en especial.”.

 

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.

La UruralG está dirigida por tres órganos de gestión independientes y un por un órgano administrativo superior;  siendo éstos:

Consejo Directivo,  que es la máxima autoridad de la Universidad y se integra con el Rector,  quien lo preside;  el Secretario,  el Tesorero;   y por cinco vocales.

El Consejo Académico,  que dirige la política académica de la Universidad y es integrada por el Secretario de la Universidad,  quien la preside;  los decanos,  directores y jefes de las diferentes unidades docentes y de investigación.

Comité de  Fortalecimiento,  que vela por la solvencia económica y por el cumplimiento de los objetivos de la Universidad y es el encargado de dictar la visión de la Universidad.   Es el órgano que designa a los Vocales del Consejo Directivo,  Tesorero y Cajero General  de la Universidad.  Sus miembros toman decisiones en función del número de acciones que poseen,  sin que por ese hecho sea considerado dicho comité como entidad mercantil,  de conformidad con el último párrafo del artículo 15º del Código Civil.

COOPERANTES.

La UruralG,  cuenta con varios cooperantes técnicos y financieros,  con las cuales ha suscrito convenios bilaterales y algunos han emitido instrumentos unilaterales de apoyo a su apoyo institucional,  siendo éstos:

Ministerio de Educación,  en la dotación de infraestructura física en el interior del país.

Ministerio de Cultura y Deportes,  en la coparticipación en proyectos deportivos.

Ministerio de Finanzas Públicas,  para la dotación de recursos financieros

Consejo Nacional del Chicle,  en la dotación de recursos financieros para la formación de Dasónomos en Poptún,  Petén.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas,  CONAP,  en la dotación de recursos financieros para la investigación del árbol del chicozapote.

Las municipalidades de Poptún,  Petén;  Dolores,  Petén;  San José,  Petén;  El Progreso, Jutiapa;  Jocotán,   Chiquimula;  San Marcos y Río Hondo,  Zacapa,  en la dotación de recursos físicos y financieros para darle acceso a las  poblaciones rurales de educación gratuita o a bajo costo.

El Instituto Nacional de Bosques,  en la dotación de recursos financieros para el fortalecimiento de la carrera de  Dasonomía,  en Poptún,  Petén.

El empresario Cristóbal Chang Morán (QDEP),  de El Progreso,  Jutiapa.

Las autoridades que prestan sus servicios ad honorem con la institución.

La Autoridad para El Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán,  AMSA,   en el intercambio de cooperación técnica y  científica para el manejo sustentable de los recursos naturales y turísticos.

Ministerio de Cultura y Deportes,   en programas de capacitación en Gerencia Deportiva.

Contraloría General de Cuentas de la Nación,  en el programa de profesionalización del personal en servicio de ésa  institución.

El Patronato Cultural y Educativo de Guatemala,  para el desarrollo conjunto de planes de estudio y dotación de infraestructura.

Ministerio de Finanzas Públicas.

Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Alimentación.

INDEPENDENCIA.

Las Universidades Privadas del país, están facultadas a partir de su creación, de establecer las facultadas, institutos, escuelas y carreras que estimen necesarias para el logro de sus objetivos; según lo establecido en el Artículo 85 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que copiado literalmente dice:

Artículo 85. Universidades privadas. A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación, con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales.

Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad privada, tendrá personalidad jurídica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades académicas y docentes, así como para el desenvolvimiento de sus planes y programas de estudio.”

RELACIÓN DE LA VISIÓN Y MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON OTROS PLANES,  PROGRAMAS Y PROYECTOS.

Los componentes de la visión de la UruralG se enmarcan dentro de los Acuerdos de Paz suscritos entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Gobierno de la República, específicamente en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, donde se potencian y se conjugan los mismos; por cuanto que la UruralG debe llevar educación a los lugares mas desfavorecidos económicamente, de poca demanda potencial y desplazando recurso humano calificado de la ciudad al campo para el desarrollo de sus actividades. Las disposiciones principales del Acuerdo se transcriben a continuación:

“La resolución de la problemática agraria y el desarrollo rural son fundamentales e ineludibles para dar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural y que es la más afectada por la pobreza, la pobreza extrema, las iniquidades y la debilidad de las instituciones estatales. La transformación de la estructura de la tolerancia y el uso de la tierra debe tener como objetivo la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político, a fin de que la tierra constituya, para quienes la trabajan, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.”

“Dentro de la problemática del desarrollo rural, la tierra tiene un carácter central. Desde la conquista hasta nuestros días, los acontecimientos históricos, a menudo trágicos, han dejado secuelas profundas en las relaciones étnicas, sociales y económicas alrededor de la propiedad y de la explotación del recurso tierra. Han llevado a una situación de concentración de recursos que contrasta con la pobreza de la mayoría, lo cual obstaculiza el desarrollo del país en su conjunto. Es indispensable subsanar y superar este legado, promover un agro más eficiente y más equitativo, fortaleciendo el potencial de todos sus actores, no solamente en el ámbito de las capacidades productivas sino también en la profundización de las culturas y los sistemas de valores que conviven en intercambian en el campo guatemalteco.”

“Promover y apoyar la participación del sector privado y las organizaciones comunitarias de base en proyectos de manejo y conservación de recursos naturales renovables a través de incentivos, subsidios directos focalizados o mecanismos de financiamiento en condiciones blandas, en consideración de los beneficios no monetarios que dichos proyectos aportan a la colectividad nacional. En consideración del beneficio que constituye para la comunidad internacional el manejo sostenible y la conservación del patrimonio forestal y biogenético del país, el Gobierno promoverá activamente la cooperación internacional con este empeño.”

“Desarrollar proyectos productivos sostenibles, especialmente orientados a aumentar la productividad y la transformación de productos agropecuarios, forestales y pesqueros de las zonas más pobres del país. En particular, para el período 1997-2000, en las zonas de mayor índice de pobreza, garantizar la ejecución de un programa de inversiones del sector público agropecuario en las cadenas productivas vinculadas a la agricultura, silvicultura y pesca por un monto global de Q. 200 millones.”

“Impulsar un programa de manejo de recursos naturales renovables que incentive la producción forestal y agroforestal sostenible, así como proyectos de artesanía, pequeña y mediana industria que den valor agregado a productos del bosque.”

“Impulsar oportunidades productivas relacionadas con procesamiento agroindustrial, comercialización, servicios, artesanía y turismo, entre otros, buscando la generación de empleo y un justo ingreso para todos.”

“Fortalecer, descentralizar y ampliar la cobertura de los programas de capacitación, especialmente aquellos destinados a mejorar la capacidad de gestión empresarial a distintos niveles en el área rural, incorporando como vehículos de esa acción al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales.”

“Apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa agrícola y rural, fortaleciendo sus diversas formas de organización, tales como Empresas Campesinas Asociativas (ECA), cooperativas, asociaciones campesinas, empresas mixtas y empresas autogestionarias y familiares.”

“La riqueza natural de Guatemala es un valioso activo del país y de la humanidad, además de un valor cultural y espiritual esencial para los pueblos indígenas. El país cuenta con una biodiversidad biogenética y forestal cuya explotación irracional pone en riesgo un entorno humano que facilite el desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible es entendido como un proceso de cambio en la vida del ser humano, por medio del crecimiento económico con equidad social y métodos de producción y patrones de consumo que sustenten el equilibrio ecológico. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural y garantía a la calidad de vida de las generaciones futuras.”

“Adecuar los contenidos educativos y los programas de capacitación y asistencia técnica a las exigencias de la sostenibilidad ambiental.”

“Dar prioridad al saneamiento ambiental en la política de salud.”

“Articular las políticas de ordenamiento territorial y en particular la planificación urbana, con protección ambiental.”

“Promover programas de manejo sostenible de los recursos naturales, generadores de empleo.”

Este esfuerzo concreto contribuirá a mediano y largo plazos a alcanzar la ruralidad y el desarrollo sustentable  de aquellas regiones del país;  por cuanto que las carreras se orientan a mejorar el ambiente y los recursos naturales del país,  que son las ventajas competitivas y comparativas que como país tenemos,  frente al fenómeno económico de la globalización.

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La pensa de estudios de las Sedes de la Universidad, posee carreras que potencian el ambiente y los recursos naturales del pais.

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