• Inglés lll


  • Teoría del Proceso


    El curso Teoría del Proceso, persigue dar a los estudiantes de la carrera de Abogacía y Notariado los conocimientos básicos que le permitan comprender el Derecho Procesal o Adjetivo para hacer posible la efectiva aplicación del Derecho Sustantivo, para lo cual estudiará todas las instituciones Procesales. Lo anterior permitirá al estudiante, situarse en condiciones de poder abordar en el futuro. El estudio especializado de las ramas del derecho Procesal que se encuentren contempladas en el pensum de estudio de la carrera de Abogacía y Notariado. 
     
    Los contenidos del curso incluyen las unidades: Antecedentes sobre las diferentes formas de resolver, los conflictos, el derecho Procesal, la ley procesal los órganos jurisdiccionales, la jurisdicción Procesal. La competencia procesal, sujetos procesales, la acción procesal, la pretensión Procesal,  la excepción procesal, el proceso jurisdiccional. los auxiliares de la administración de Justicia, los principios procesales, los actos procesales, los imperativos jurídicos procesales, la prueba dentro del proceso, la sentencia y los medios de impugnación.

  • Derecho Civil ll


    En el presente curso se pretende cubrir los principales conceptos, teorías, clasificaciones y principios fundamentales de los bienes, de la propiedad y demás derechos reales, así como los atinentes a la sucesión hereditaria, desde las perspectivas teóricas, prácticas y críticamente  de tal forma que el estudiante adquiera un dominio aceptable del Derecho Civil, en la parte que corresponde, a la regulaci6n legal de nuestro país, programa dirigido a la estudiantes del quinto semestre de las carreras de Procuraduría y Abogacía y Notariado, cubriendo con ello una parte del estudio de esta rama especializada del Derecho, esencial para la continuidad de sus estudios posteriores.

  • Derecho Penal l




  • Matemática lll


    Este curso está integrado por 6 unidades, en donde se desarrollan temas fundamentales tales como: Funciones, Geometría Analítica (Ecuaciones de la recta, de la Circunferencia, Parábola Elipse e Hipérbola), Límites y continuad de funciones, Derivada y Aplicaciones, Diferencial, Aplicaciones y La Integral Definida. Este conocimiento es básico en el planteamiento y solución de problemas de optimización del uso de recursos. Sirve además como fundamento teórico en el aprendizaje del contenido de otros cursos.


  • Administración l


    Curso introductorio que tiene como base la ciencia administrativa, reconoce e  interpreta el desarrollo histórico de la Administración como ciencia social, para concebirla como medio de la empresa que persigue satisfacer una función socioeconómica. 
     
    Hace énfasis en los Enfoques Administrativos modernos y toma en cuenta los procesos gerenciales como instrumentos de buena dirección. 
     
    Proporciona al estudiante las bases generales teóricas de las sub-áreas académicas relacionadas con la Administración, que son estudiadas en los otros cursos de la carrera. Además, proporciona los conocimientos básicos de la ciencia administrativa al  estudiante que seleccione la carrera de Auditoria o Economía.



  • Contabilidad l


    Este curso orienta al estudiante de Administración de Empresas en el estudio para la aplicación de la contabilidad general a una empresa individual, enfocada sobre la actividad netamente comercial (compra-venta), lo que servirá como instrumento básico en el trabajo profesional.

  • Fundamentos de Sociología


    Este programa constituye una guía de trabajo para el desarrollo del curso y establece desde una descripción  del mismo, sus objetivos, contenidos, conjunto de actividades, bibliografía y formas de trabajo del docente y de los estudiantes, así como indicaciones sobre el proceso de evaluación y cronograma de actividades. Como guía de trabajo que es, se solicita a los estudiantes guardarlo y consultarlo porque de hecho se convierte en un compromiso común  de trabajo, que implica las obligaciones de las partes. 
     
    El curso no está planteado para desarrollar la totalidad de fundamentos  teóricos de la Sociología, la Antropología y la Psicología Social, no sólo por su complejidad, sino porque rebasaría las características  del curso para un nivel propedéutico; sin embargo pretende, profundizar  en el conocimiento de la realidad nacional, en sus dimensiones histórica y actual. 
     
    Se inicia con una presentación  del origen y desarrollo de las Ciencias Sociales en general y en Guatemala e identifica los contenidos y categorías básicas de las mismas. Seguidamente pretende lograr una exploración panorámica de la sociedad guatemalteca, para finalmente profundizar en una cuestión básica; los aportes de las Ciencias Sociales en el análisis crítico y comprensión de las implicaciones de los diversos procesos, modelos y enfoques de desarrollo.