-->

Maestría en Economía

El Programa de Maestrías,  es una dependencia  del Consejo Académico de la Universidad Rural de Guatemala.  Da la oportunidad a personas graduadas  al nivel de licenciatura y bachillerato universitario (o Baccalaureatus in Scientiis, BS, y Baccalaureatus in Artibus, BA,); en ésta Universidad y  en las Universidades del país, continuar estudios de maestría cuyos ejes principales son la investigación científica;  así como la contaduría pública y auditoria.

El programa aceptará profesionales egresados de Universidades extranjeras, debidamente incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala,  especialmente graduados en una carrera de las ciencias económicas.

 Descripción.

a)      Experto en Contaduría Pública y Auditoria.

 Este diploma se otorgará a los candidatos que cierren pensum hasta el segundo año del Programa. Se orienta a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, para desarrollar investigaciones científicas en el campo de su formación profesional previa en especial;  así como para lo relacionado con el área de contaduría pública y auditoria.

 b) Magister  in Artibus en Economía

 Este título se otorgará a los estudiantes ,  que habiendo cerrado pensum hasta el segundo año de estudios del programa,  elaboren y aprueben, ante terna examinadora,   trabajo de graduación,  en el área de contaduría pública y auditoría.   Para la elaboración de la tesis tutelada,   se asignará al candidato, un asesor  en el tema,  dentro del primer año de estudios. Los estudiantes para obtener el título correspondiente, se sujetarán  a éstas normas y en lo que fuere aplicable, al procedimiento de graduación establecido por la Universidad.

 Un licenciado graduado en las ciencias económicas o Ingeniero Industrial o una carrera que posea el área común similar a una carrera de las ciencias económicas,   con el graduado de Magíster in Artibus en Economía,  con énfasis en Contaduría Pública y Auditoria,  se considera equivalente al pensum de estudios de un Contador Público y Auditor a nivel de licenciatura;   en consecuencia,  siempre que haya compatibilidad entre asignaturas de esas dos carreras,  podrán examinarse las solicitudes de equivalencias,  según el reglamento correspondiente.

 Diploma y títulos.

a)            Experto en contaduría pública y auditoria.    Duración mínima: dos años.

b)            Magister in Artibus en Economía,  con énfasis en contaduría pública y auditoría.  Duración mínima.  Dos años y tesis de graduación.

 Requisitos de ingreso. 

a)             Presentar  fotostática y original del diploma (para verificación) de bachillerato universitario en ciencias o en artes (Baccalaureatus Scientiis, BS, o Baccalaureatus Artibus, BA); ó,  Fotostática y original de título profesional (para verificación) a nivel de licenciatura.

b)             Certificación general de cursos aprobados al nivel de bachillerato universitario (o Baccalaureatus Scientiis, BS, y Baccalaureatus Artibus, BA) ó licenciatura.

c)             Foto reciente tamaño cédula.

d)             Fotocopia de cédula de vecindad o pasaporte.

  La base de aprobación mínima de los cursos del programa es de 60/100 puntos.

 Lista de cursos.

 Primer semestre

Código Asignatura Prerrequisito
FE046 Auditoria I Ninguno
FG118 Contabilidad II Ninguno
FG033 Derecho Penal Ninguno
FG049 Derecho Mercantil Ninguno

 Segundo semestre

Código Asignatura Prerrequisito
FE048 Auditoria II FE046
FG119 Contabilidad III FG118
FE054 Auditoria Computarizada FE046
FG051 Derecho Mercantil II FG049

 Tercer Semestre

Código Asignatura Prerrequisito
FE049 Auditoria III FE048
CB015 Ambiente y Desarrollo Ninguno
FE044 Análisis e interpretación de Estados Financieros FG118
FG111 Contabilidad Social Ninguno

 Cuarto semestre

Código Asignatura Prerrequisito
CB016 Métodos y Técnicas de Investigación Cerrar pensum hasta el tercer semestre.
FE042 Métodos Estadísticos para investigadores Cerrar pensum hasta el tercer semestre
FE056 Seminario de Procedimientos Legales y Administrativos Cerrar pensum hasta el tercer semestre
FG129 Preparación y evaluación de proyectos Cerrar pensum hasta el tercer semestre

 Procedimiento de promoción y egreso.

 Refiérase al Reglamento de Promoción y evaluación estudiantil; donde se regula esta materia.