Magíster in Artibus en Proyectos,  con énfasis en investigación.

Magíster in Scientiis en investigación,  con énfasis en proyectos
Magíster in Artibus en Proyectos,  con énfasis en investigación. (Plan 2003)

Presentación.

El programa de maestrías, es una dependencia  del Consejo Académico de la Universidad Rural de Guatemala.  Da la oportunidad a personas graduadas  al nivel de licenciatura y bachillerato universitario (o Baccalaureatus Scientiis, BS, y Baccalaureatus Artibus, BA,); en ésta Universidad y  en las Universidades del país, continuar estudios de maestría cuyos ejes principales son la investigación científica, y, la preparación y evaluación de proyectos.
El programa aceptará profesionales egresados de Universidades extranjeras, debidamente incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Los catedráticos del programa poseerán maestría o doctorado en la asignatura a impartir o en un tema afín.

a) Experto en Investigación y Proyectos.
Este diploma se otorgará a los candidatos que cierren pensum hasta el primer año del Programa. Se orienta a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, para formular y evaluar proyectos; así como para desarrollar investigaciones científicas en el campo de su formación profesional previa en especial.

a) Magister  in Scientiis, MS, ó Magister  in Artibus, MA.
Uno de estos títulos  otorgará a los estudiantes,  que habiendo cerrado pensum hasta el primer año de estudios del programa,  elaboren y aprueben, ante terna examinadora, tesis de grado o proyecto de graduación, en el área en que el estudiante se haya formado al nivel de licenciatura o equivalente y además posea conocimientos y experiencia previas del tema. Si se trata de tesis deberán sustentar su(s) hipótesis en un informe final; y si se trata de un proyecto, deberán formularlo y evaluarlo ex ante, al nivel de factibilidad.  Entre el estudiante y el Encargado del Programa, se asignará el título de la tesis o el nombre del proyecto a formular. Para la elaboración de la tesis o el proyecto, el Programa,  asignará al candidato, un asesor  con maestría o doctorado en el tema, a inicio del segundo año de estudios. Los estudiantes para obtener el título correspondiente, se sujetarán  a éstas normas y en lo que fuere aplicable, al procedimiento de graduación establecido por la Universidad.

a)     Diploma: Experto en Investigación y Proyectos.
Duración mínima: un año.
b)    Títulos: Magíster in  Scientiis, MS,  en Investigación,  con énfasis en Proyectos.
c)     Magister in Artibus, MA,  en Proyectos,  con énfasis en Investigación.

Duración mínima: un año, después del diplomado.

Requisitos de ingreso.
a)   Presentar  fotostática y original del diploma (para verificación) de bachillerato universitario en ciencias o en artes (Baccalaureatus in Scientiis, BS, o Baccalaureatus in Artibus, BA); ó,  Fotostática y original de título profesional (para verificación) a nivel de licenciatura; ó, constancia  original de cierre de pensum  de cursos y prácticas a nivel de licenciatura.
b)   Certificación general de cursos aprobados al nivel de bachillerato universitario (o Baccalaureatus Scientiis, BS, y Baccalaureatus Artibus, BA) ó licenciatura.
c)   Foto reciente tamaño cédula.
d)  Fotocopia de cédula de vecindad o pasaporte.
De acuerdo a las condiciones imperantes,  el Coordinador podrá:
a)   Ejecutar el primer año,  dividiéndolo en dos semestres.  En este caso,  se impartirán cuatro cursos por semestre académico.
b)   Planificar e  impartir ocho cursos sucesivos,  en el primer año.
La base de aprobación mínima de los cursos del programa es de 60/100 puntos.

Lista de cursos.

Área de ciencia básica

CB016 Métodos Y Técnicas De Investigación
CB015 Ambiente Y Desarrollo