Historia

La creación de la Universidad Rural de Guatemala se visualizo desde el primer quinquenio de los años ochenta, y tiene su origen en un diagnóstico elaborado para la Comisión de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), que a su vez adquiría en aquel momento su autonomía constitucional. El equipo de trabajo que participó en la concreción de la autonomía constitucional de la ENCA, fue el que se conformó para iniciar la fundación de la Universidad.

El grupo fundador del proyecto fue constituido por académicos y empresarios, algunos de los cuales fueron seleccionados para constituir las primeras autoridades de la Universidad Rural de Guatemala, a quienes les correspondió llevar a la práctica la visión y misión de esta nueva institución dentro del contexto nacional. Estas primeras autoridades de la Universidad colaboraron por varios años en la fundación de la Universidad, en forma ad honorem[1].

La creación de la Universidad Rural de Guatemala, fue autorizada el 28 de marzo de 1,995, por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior. Con ello se abrió un nuevo capítulo de la educación superior en Guatemala, pues surge una nueva universidad de la sociedad guatemalteca, después de veintitrés años que se había aprobado la última Universidad del país.

Creación y Constitución de la Universidad Rural de Guatemala


[1] César Augusto Barrientos Martínez, Rector; Luis Alfonso Leal Monterroso, Secretario General; Gerardo Antonio Alvarado Cacacho, Tesorero; Carlos Humberto Juárez Pérez, José Fernando Rosales Méndez-Ruiz, Ana María Moreno Ramírez, Edmundo Enrique Vásquez Paz y Luis Manuel Vásquez Vides, Vocales. Francisco Javier Way Medrano y Carlos René Morales Trujillo, Decanos de las Facultades de Ciencias Naturales y del Ambiente; y de Ciencias Económicas, respectivamente.  Presidente del Patronato de la Universidad Rural de Guatemala,  Fidel Reyes Lee.