-->

Perfil

Perfil de la Universidad Rural de Guatemala

Fundación.  La fundación de la Universidad Rural de Guatemala, se efectuó el 27 de febrero de 1,988, con la constitución del Patronato de la Universidad Rural de Guatemala por 9 personas. La Universidad Rural de Guatemala, fue autorizada el 28 de marzo de 1,995, por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior. Está presente en todos los departamentos del país.

Independencia. Las Universidades Privadas del país, están facultadas a partir de su creación, de establecer las facultadas, institutos, escuelas y carreras que estimen necesarias para el logro de sus objetivos; según lo establecido en el Artículo 85 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que copiado literalmente reza:

Artículo 85. Universidades privadas. A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación, con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales.

Desde que sea autorizado el funcionamiento de una universidad privada, tendrá personalidad jurídica y libertad para crear sus facultades e institutos, desarrollar sus actividades académicas y docentes, así como para el desenvolvimiento de sus planes y programas de estudio.”

Facultades. La Universidad Rural de Guatemala,  posee las  facultades siguientes:

1)         Ciencias Económicas y Sociales

2)         Ciencias Naturales y del Ambiente

3)         Ciencias de la Educación

4)         Ciencias Jurídicas y Sociales

5)         Ciencias de la Salud.

6)         Ingeniería

7)         Arquitectura

Carreras. Con base a la visión ya esbozada,  las carreras de la Universidad poseen un enfoque ambiental, en competitividad y en desarrollo rural.

Sedes. En la actualidad la Universidad posee presencia en todo el territorio del país.