Maestría en Ciencias Políticas. Magíster in Artibus en Ciencias Políticas, con énfasis en Políticas Públicas.

Presentación.

El programa de maestrías, es una dependencia  del Consejo Académico de la Universidad Rural de Guatemala.  Da la oportunidad a personas graduadas  al nivel de licenciatura y bachillerato universitario (o Baccalaureatus Scientiis, BS, y Baccalaureatus Artibus, BA,); en ésta Universidad y  en las Universidades del país, continuar estudios de maestría en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas.

El programa aceptará profesionales egresados de Universidades extranjeras, debidamente incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El plan de estudios,  posee como objetivo general,  contribuir a la formación de politólogos conocedores del sistema político nacional e internacional y la realidad socioeconómica del país,  capaces de diseñar políticas públicas contextualizadas a esa realidad.   Posee como objetivo especifico,  desarrollar un plan de estudios que responda a las demandas universales de un politólogo,  pero contextualizado a la realidad guatemalteca.

Los egresados estarán formados para desempeñarse en instituciones públicas o privadas,  como docentes y consultores,  en las disciplinas relacionadas con las ciencias políticas;  así como en el diseño de políticas públicas que puedan contribuir al desarrollo socioeconómico y político del país.

Los catedráticos del programa poseerán maestría o doctorado o licenciados con diez años de experiencia en la asignatura a impartir o en un tema afín.

a) Experto en Ciencia Política.

Este diploma se otorgará a los candidatos que cierren pensum hasta el tercer semestre del Programa. Se orienta a la adquisición de conocimientos en las disciplinas que conforman a un politólogo universal,  contextualizado a la realidad nacional.

b) Magister  in Artibus, MA en Ciencias Políticas.

Uno de estos títulos  otorgará a los estudiantes,  que habiendo cerrado pensum hasta el tercer semestre,   elaboren y aprueben, ante terna examinadora, tesis de grado o proyecto de graduación, en un área relacionada con las carreras, que se enmarque dentro de los campos siguientes:

• Ciencias políticas
  • Sistemas políticos
  • Ciencias políticas
  • Procesos electorales
  • Filosofía política
  • Políticas públicas
  • Sociedad,  economía y política

Al inicio del tercer semestre,  el estudiante deberá inscribirse al Programa de Graduación  a efecto de que se le asigne un asesor en metodología,  para que los estudiantes inicien la elaboración de la tesis de graduación a este nivel.  Se orienta a la adquisición de conocimientos en las disciplinas que conforman a un politólogo universal,  contextualizado a la realidad nacional.  Adicionalmente a ello,  estará instrumentado para el desarrollo de investigaciones científicas en general y el campo de las ciencias políticas en especial.

a)       Diploma: Experto en Ciencias Políticas,  con énfasis en Políticas Públicas.

Duración mínima: Tres semestres.

b)    Títulos: Magister in Artibus en Ciencias Políticas,  con énfasis en Políticas Públicas.

Duración mínima: Cuatro semestres.

Lista de cursos y carga académica.

Código Semestre Créditos
Teóricos Laboratorios.

(Texto Paralelo y trabajos extra aula)

Primer semestre
FG368 Ciencia Política I 1 2 3
FG369 Filosofía Política 1 2 3
FG370 Pensamiento Político 1 2 3
SH062 Diagnóstico Socioeconómico del País I. 2 2 4
Segundo semestre
FG371 Ciencia Política II 1 2 3
FG372 Política de Guatemala del Siglo XIX 1 2 3
SH063 Diagnóstico Socioeconómico del País II. 2 2 4
CB016 Métodos y Técnicas de Investigación 2 2 4
Tercer Semestre
FE261 Política Comparada 1 2 4
FG111 Contabilidad Social 1 2 4
FE262 Políticas Públicas 2 2 4
FE263 Sistema Político Guatemalteco 1 2 4
Cuarto Semestre
FE075 Tesis Tutelada 3 3 6

Un crédito teórico es igual a 20 períodos de 45 minutos impartidos.  Un crédito de laboratorio es igual a 40 períodos de 45 minutos de trabajos realizados bajo la dirección de un docente,  como lo puede ser:    El texto paralelo,  los laboratorios fuera y dentro del aula,  supervisados por los docentes; entre otros.